Un meteorólogo alerta: "Hemos bajado la guardia creyendo que la ingeniería y la arquitectura pueden con todo"
Los efectos de la DANA continúan siendo devastadores para multitud de familias, especialmente en la provincia de Valencia. En 'Por fin' Jaime Cantizano entrevista a Rafael Armengot, doctor en Geografía y miembro de la Asociación Valenciana de Meteorología
👉 Última hora de la DANA: más de 150 muertos, desaparecidos y previsión de las próximas tormentas
Madrid |
Para encontrar episodios similares a los efectos de esta DANA habría que echar la vista atrás y situarse en la pantanada de 1982 o la riada de Valencia en 1957.
Todas estas tragedias tienen algo común: inundaciones, caos y fallecidos. Estos eventos "se diferencian fundamentalmente en la localización, ya que los fenómenos son bastante parecidos", explica en 'Por fin' Rafael Armengot, meteorólogo, doctor en Geografía y miembro de la Asociación Valenciana de Meteorología.
Apunta Armengot que la DANA que los desencadena, recordemos que una DANA es una 'Depresión Aislada en Niveles Altos', "suele ubicarse en el entorno de Gibraltar" y va "aproximándose lentamente hacia nosotros".
¿Cómo funciona? Es sencillo. Según cuenta el experto "se generan bajas presiones en el Mediterráneo inyectando aire muy frío, que es el combustible que alimenta la lluvia". Esto origina que se produzcan lo que se conoce como "sistemas convectivos, sistemas de tormentas organizados que descargan lluvias con intensidad de más de 100 litros por metro cuadrado durante varias horas". En consecuencia, "se disparan los cursos fluviales llevándose todo por delante".
Hemos bajado la guardia creyendo con cierta prepotencia que la arquitectura y la ingeniería pueden con todo
Es importante recordar que este tipo de fenómenos meteorológicos "no se dan cuando el mar está más cálido, sino cuando el otoño está avanzado". Así, indica Armengot, "cuando el mar está más cálido las tormentas descargan sobre el mismo mar o en las zonas más próximas a la costa".
Sin embargo, estos fenómenos, los sistemas convectivos, "suelen suceder entre mediados de septiembre y mediados de noviembre, cuando el otoño está más maduro".
Resalta Armengot que ahora se está descubriendo que una "zona próxima a Alzira se está revelando como un gran disparadero de sistemas convectivos". Asimismo, insiste en que "la orografía también facilita que se ubiquen en unos lugares u otros".
Localización y actuación
Ahora que se ha calmado el paso de la DANA por la provincia de Valencia y viendo el desastre que ha causado su impacto, son numerosas las especulaciones y las hipótesis sobre el motivo de su gran magnitud.
Armengot afirma que sí se puede prever que estos fenómenos se produzcan tan rápidamente y con una intensidad muy significativa. Sin embargo, el problema está en "localizar dónde se van a producir" exactamente.
En el caso de Valencia se contaba con dos tipos de sistemas para ubicar dónde iba a producirse con exactitud la descarga de precipitaciones. "Unos sistemas afinaban muy bien dónde se iba a ubicar la lluvia en principio", comenta el experto. En cambio, "otros que suelen ser de referencia, esta vez no estuvieron tan afinados. Esto creó bastante desconcierto sobre dónde se ubicaría la lluvia realmente".
Pasado vs. presente
Una de las razones por las que el impacto de las lluvias torrenciales ha sido tan inmenso es debido a que, en algunas zonas, se han construido edificaciones en puntos inundables. Aunque es importante recalcar que en este caso las consecuencias de la DANA han afectado mayoritariamente a lugares que no se encontraban bajo este patrón.
"Antiguamente se cuidaba mucho dónde ubicar los cascos antiguos de las ciudades, mientras que ahora hemos bajado la guardia creyendo con cierta prepotencia que la arquitectura y la ingeniería pueden con todo, minimizando la fuerza de la naturaleza".