Cuba, y especialmente, La Habana, siempre ha sonado a música, a fiesta En 1958 se calcula que la capital cubana contaba con, por lo menos, 1170 bares y locales nocturnos musicales, 250 clubs sociales con actividad musical y más de 50 orquestas populares, 100 disco-tiendas y 150 tiendas de instrumentos.
Uno de los centros neurálgicos de la música afro-cubana era el Buena Vista Social Club, pero con la revolución de 1959, los clubs sociales fueron cerrando y la cultura cubana se estandarizó, aunque el espíritu del Buena Vista no murió y casi 40 años después, este Buena Vista Social volvió a sonar gracias al grupo y al disco que recuperó el son cubano.
Este domingo, 6 de octubre, el músico cubano Eliades Ochoa (formó parte del disco de los años noventa de Buena Vista Social Club), presenta su último disco. Desde que en 1996 se publicara el disco, Eliades Ochoa ha publicado nueve discos en solitario y ha ganado tres Grammy latino.
Además, Eliades dice que Buena Vista abrió al mundo la música cubana. Sobre qué aporta él a la música cubana, Eliades dice que todos los temas que hizo fueron los que más caminaron.
"Los temas de Buena Vista Social Club volvieron a coger el lugar que debían haber tenido siempre", ha reconocido.