El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha y responsable de Bodegas Campos Reales, Carlos David Bonilla, habla en Por fin de lo que supone el mundo del vino en Castilla - La Mancha.
"Es nuestro medio de vida", asegura Carlos. El presidente de la DO La Mancha ha explicado que la cosecha de este año es normal en "cantidad" tras años de cosechas cortas por la sequía".
Carlos explica que está siendo una buena cosecha y que ya está recogida la uva al 70%. Además, dice que la uva está siendo de muy buena calidad.
Sobre la vendimia en esta región, Carlos David Bonilla dice que hay un poco de todo: "tenemos muchas hectáreas en vaso, que es la manera tradicional de vendimia, con cepa baja y cortando los racimos a mano".
"El abanico que tenemos es muy amplio, ya que tenemos más de 20 variedades", reconoce Carlos.
"Todos nuestros vinos de Bodegas Campos Reales son veganos", asegura el responsable de las bodegas.
Estamos en la zona ideal para el cultivo del viñedo
En cuanto a por qué en La Mancha hay tanta producción de vino, con más de medio millón de viñedos, llegando a ser la zona con mayor producción de Europa, Carlos David Bonilla explica que Castilla - La Mancha es la zona ideal para el cultivo del viñedo porque gracias a la ubicación hay muchas horas de sol y pocas lluvias, lo que ayuda a la calidad de la uva.
Por último, dice que los productos fitosanitarios apenas se utilizan gracias a esas horas de sol y recalca que son vinos con mucha "fruta".
En cuanto a por qué se han introducido estos vinos en el mercado chino, Carlos dice que se vende mucho vino en Chino y esto ha hecho que se consiga una cuota de mercado alta, aunque reconoce que ha bajado el consumo de vino en China y están explorando mercados como el brasileño.
Sobre cómo se transmite la cultura del vino a las nuevas generaciones, el responsable de Bodegas Campos Reales afirma que el relevo generacional lo están tratando muy de cerca. "Tenemos 400 familias que viven de nuestra bodega", asegura Carlos.