El vicepresidente primero de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, habla en 'Por fin' sobre el papel que juega la industria del vino en la lucha contra la despoblación de la región.
"Tenemos que conseguir que los montes sean como el vino para las zonas despobladas de la región; debe ser una oportunidad", comenta el vicepresidente del gobierno de Castilla - La Mancha.
Además, José Luis Martínez Guijarro, habla sobre la reunión que tendrá el presidente de la comunidad, García - Page con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "De un buen diálogo siempre se saca algo positivo", ha dicho.
Sobre lo que el presidente Page le quiere exponer a Sánchez, el vicepresidente primero de la Junta dice que hay temas como la financiación autonómica que tienen que tratar con el presidente, sobre energía, agua e infraestructuras.
En cuanto al tema de la despoblación, el vicepresidente explica que es uno de los problemas estructurales que hay en amplias zonas de la comunidad. "Hay medidas imprescindibles para que la gente quiera vivir en los pequeños pueblos de la región", puntualiza el vicepresidente.
El vicepresidente explica que hay que hacer atractivos esos pueblos para vivir y para invertir: cualquier inversión empresarial tiene incentivos o también hay un tratamiento fiscal diferenciado para quien se vaya a vivir a estas zonas.
"El primer paso para conseguir revertir la despoblación es lograr que vaya más gente a vivir a estos municipios que gente que se va", ha afirmado. "Estas políticas hay que mantenerlas", ha dicho.
Sobre el papel que juega la industria del vino en las zonas de despoblación, el vicepresidente dice que ahí donde hay bodegas no hay despoblación. "Donde hay cultivos leñosos se pone de manifiesto que la población crece; esa es una de las claves, que haya actividad económica donde hay despoblación", asegura.
Además, apuesta porque los montes sean la industria agroalimentaria para las zonas afectadas por la despoblación; hay que hacerlos atractivos al turismo.