Alma Palu, nutricionista: "En España hay un sobreconsumo de suplementos nutricionales"
La nutricionista Alma Palu explica en 'Por fin' el riesgo de consumo excesivo de algunos suplementos nutricionales.
Los suplementos nutricionales están de moda y así lo demuestran las cifras. El sector relacionado con la venta de estos productos ha pasado de facturar 1.700 millones de euros en 2019 a más de 2.000 millones en 2023. Además, un 75% de la población española afirma haber consumido algún suplemento de este tipo.
¿A qué se debe el auge de estos suplementos y para qué sirven?
La nutricionista Alma Palu explica que estos suplementos están destinados a "realzar el poder positivo que tiene cada uno de esos nutrientes" pero, sobre todo, quienes los venden quieren "convencer a la población que los tome porque se van a sentir mejor".
En cuanto a los suplementos más consumidos, Alma explica que "las mujeres toman más vitaminas (piel, pelo, uñas..)", mientras que los hombres consumen "suplementos relacionados con el rendimiento deportivo".
"La realidad es que si una persona lleva una dieta variada sus necesidades nutricionales están completas. A menos que tenga un problema grave de absorción intestinal o algo que motive que esa persona pueda necesitar un ajuste no es necesario suplementar", señala la experta.
Alma asegura que España es uno de los países donde más se consumen estos suplementos y actualmente hay "un sobreconsumo" que puede tener efectos negativos sobre la salud.
Sobre los efectos por exceso de consumo hay muy pocos estudios. Pero está demostrado que, por ejemplo, "el exceso de calcio aumenta el riesgo de ictus". "Siempre hay que fiarse de los profesionales", advierte la nutricionista.