Hoy, en ‘Por fin no es lunes’, hemos viajado de la mano de Javier Cancho hasta Manila, a los años 20. ¿Cómo eran los aeroplanos de hace cien años?
“En España hubo algunos pilotos legendarios que pusieron su destino en juego, arriesgaron sus vidas para vivirlas, para recuperar ese espíritu de la exploración, de los viajes con alas y motor, en una época en la que frecuentemente las alas se quebraban después que los motores fallaran”, nos cuenta Cancho.
Desde un faro, rememoramos en ‘Punta Norte’ un recorrido épico preparado, emprendido y culminado en la década de los años 20 del siglo pasado.
Nos embarcamos en la aventura que se plantearon como reto tres aviadores partiendo en aeroplano desde Madrid rumbo a Manila. Loriga, Gallarza y Martínez formaron tres equipos llevando tres mecánicos. Joaquín Loriga era pontevedrés de la localidad de Lalín, Eduardo González-Gallarza era riojano y Rafael Martínez Esteve, valenciano. Y de los tres biplanos, sólo un avión logró completar la gesta. Se consiguió 39 días después de haber despegado del aeródromo de Cuatro Vientos. ¡No te pierdas la historia completa!