La poliposis familiar múltiple es una enfermedad hereditaria y quien la padece tiene casi un 100% de posibilidades de desarrollar un cáncer. Juan Dual convivió con la enfermedad desde pequeño, algunos de sus familiares fallecieron por ello. Años más tarde su padre fue diagnosticado y se convirtió en su ejemplo de lucha. Cuando Juan cumplió los trece años empezó a vivirla en su propio cuerpo y para evitar el cáncer se sometió a varias cirugías en las que le quitaron el colon, el recto y hasta el estómago.
Juan Dual es un ejemplo de resistencia, porque aún sin esos órganos aguanta carreras de hasta 55 kilómetros en ultramaratones de montaña. Puede llegar a correr hasta doce horas seguidas con paradas continuas para obligarse a comer y no desfallecer. Estuvo en tres ocasiones rozando la muerte y eso le hizo vivir con más intensidad, aprovechando cada pisada para conocer mundo.
Cuando el cuerpo no tira es la cabeza la que debe actuar y esa motivación es un ejemplo a seguir para José Luis Llorente que agradece a Juan que comparta su historia. Dual nos recuerda que hay que disfrutar y aprovechar el tiempo, Llorente afirma que hoy le ha ayudado a tener presente que la voluntad es poder.