La maldad: ¿Vivimos en una sociedad enferma?
¿Qué es la maldad? ¿El ser humano es malo por naturaleza o es la sociedad quien les corrompe? ¿La maldad se cura? Carlos Quílez responde a estas y otras cuestiones en Piel de Policía de Por fin no es lunes. Y lo hace con la ayuda de la criminóloga Paz Velasco.
¿El crimen es “una empresa” que fabrica maldad, o es la maldad la que nos lleva al crimen? ¿Nos atrae lo negro y criminal? ¿Por qué? ¿Está nuestra sociedad actual enferma? ¿El crimen es consustancial a la condición humana? La maldad es un tema recurrente en la sección Piel de Policía de Carlos Quílez en Por fin no es lunes, por eso, en esta ocasión, responde a todas las preguntas sobre esta cualidad humana.
Maldad viene del latín 'malĭtas' y según el Diccionario de la Real Academia Española es "cualidad de malo" o "acción mala e injusta". Lo criminal suele llevar implícito la maldad como nos ha demostrado en muchas ocasiones Carlos Quílez, pero ¿es la maldad una cualidad que va más allá del delito? ¿Todos albergamos algo de maldad en nuestro interior?
Para poder desentrañar estas incógnitas, en este Piel de Policía nos acompaña un referente en el análisis criminológico de este país, la abogada y criminóloga, Paz Velasco, profesora de criminología en la Universidad de Valencia y autora de un libro que ha sido un fenómeno de ventas llamado 'Criminalmente'. Ahora acaba de publicar a el libro 'Homo criminalis'.
¿Vivimos en una sociedad enferma?
Esa es una de las preguntas que Paz Velasco responde en su último libro 'Homo criminalis. El crimen a un clic: los nuevos riesgos de la sociedad actual'. La delincuencia y sobre todo los crímenes violentos tienen una presencia diaria en nuestras vidas porque revelan la sociedad en la que vivimos. A través de los medios de comunicación, el ciberespacio y las redes sociales vemos las imágenes de las víctimas, la escena del crimen, el desarrollo de la investigación policial, las declaraciones de los investigados, las sentencias… y así se nos ofrece el crimen desde múltiples perspectivas.
Si bien muchos delitos siguen siendo los mismos que antaño, otros son absolutamente nuevos. El avance como especie y colectividad ha creado nuevas formas de criminalidad y delincuencia tan diversas como: la agresión sexual grupal, el sicariato femenino, la misoginia online, la cibercriminalidad social… temas inquietantes de los que se ocupa este libro, un análisis actual de la agresión humana y la violencia.