ESTO TE VA A SONAR

Tintín, el intrépido reportero que solo escribió un artículo en su vida

En Esto te va a sonar rescatamos la figura de uno de los míticos personajes de la historia del cómic. Tíntín, un intrépido reportero que viajó por el mundo tratando de resolver casos misteriosos. Eso sí, era un poquito vago porque a lo largo de su carrera solo llegó a escribir un artículo

ondacero.es

Madrid |

Hoy recuperamos en Esto te va a sonar de Por fin no es lunes a uno de los míticos personajes de la historia del cómic, Tintín. Este intrépido reportero nació de la mano de un dibujante belga llamado Hergé. Fue un 10 de enero de 1929, cuando se publicó por primera vez, en el suplemento Le Petit Vingtiéme, “Las Aventuras de Tintín”. Una historieta que estaba protagonizada por un joven de insolente flequillo y pantalones bombachos, que siempre iba acompañado de su perro Milú, con el que recorría el mundo investigando casos misteriosos guiado por su olfato periodístico. Lo curioso es que este reportero era un poquito vago, porque lo que se dice escribir, escribía poco. Solo redactó un artículo durante todas sus aventuras. Fue en “Tintín y el país de los Soviets”. Cuando terminó de escribir su único texto, lo dobló y lo metió en un sobre. Pero nunca lo envió.

Tintín viajó por el mundo, desde Asia hasta América pasando por África y Europa. Sin embargo, Hergé no se movió de casa hasta bien entrado en años. Tendría unos 60 años cuando Hergé comenzó a viajar a los lugares que había dibujado anteriormente y por los que había pasado Tintín. Eso sí, su labor de documentación era extraordinaria. Echaba mano de libros, cuadernos, revistas, se suscribía a National Geographic y escudriñaba todos los reportajes gráficos de Paris Match. Guardaba todo tipo de tesoros. Hasta veinte mil documentos llegó a reunir.

Muchos de sus personajes están basados en personas reales. El inseparable amigo Milú, el fox terrier blanco que siempre acompaña a Tintín, debe su nombre a una joven que le dio calabazas a Hergé. Se llamó Marie Louise Van Cutsem. Y al abreviar este nombre la cosa se quedó en Milú. También los detectives Hernández y Fernández surgieron de la vida real. Estos gemelos se basaron en el padre de Hergé y en su hermano gemelo. Ambos vestían de oscuro, llevaban bastón y bombín.

Hay que recordar que Tintín fue víctima de la censura y de la corrección política. Hergé fue acusado de racismo en “Tintín, en el Congo” y de antisemitismo en “La Estrella misteriosa” y tuvo que modificar viñetas y algunos detalles, como ocurrió en 'El cangrejo de las pinzas de oro' y en “Tintín en el país del oro negro”. ¿Quieres conocer más detalles?