La catedral de Notre Dame, mitos y leyendas
Comienza la cuenta atrás para que la Catedral de Notre Dame vuelva a lucir su imagen de siempre. Si todo sale bien, se inaugurará en diciembre de 2024. Con este motivo descubrimos en Esto te va a sonar sus misterios y leyendas. ¿Qué historia esconde Notre Dame?
En Esto te va a sonar rescatamos la historia de la catedral de Notre Dame, uno de los mayores templos góticos de la historia, que el pasado 15 de abril de 2019 sufrió importantes daños al verse envuelta en un incendio. Ahora comienza la cuenta atrás para que vuelva a lucir su imagen de siempre. Si todo sale bien, se inaugurará en diciembre de 2024.
En el interior de Notre Dame ocurrieron importantes hechos históricos, como la primera coronación de un monarca, la de Enrique VI de Inglaterra en 1429, también la coronación de Napoleón como emperador en 1804 y la Misa de Réquiem, del que fuese presidente de la república francesa, el general Charles de Gaulle en 1970. Pero Notre Dame no solo ha sido testigo de importantes hechos, también ha sobrevivido a numerosos episodios que han puesto en peligro su supervivencia como la Revolución Francesa, el motín popular de 1871 o la II Guerra Mundial, cuando Hitler dijo a su ejército que destruyeran todos los grandes monumentos franceses en caso de perder la guerra. Cosa que afortunadamente no ocurrió.
El misterio y las leyendas han rodeado a la catedral a lo largo de su historia. Dentro de sus múltiples fábulas se encuentra la de la Puerta del Diablo, que cuenta que un joven cerrajero recibió el encargo de hacer la puerta de Santa Ana. Abrumado por la magnitud de aquel trabajo, se encomendó al diablo para hacer un trabajo que fuera tan perfecto que le permitiera pasar de aprendiz a maestro. Al día siguiente, el trabajo no solo estaba terminado, sino que estaba hecho de manera extraordinaria y se convirtió en maestro. Eso sí, el Diablo le atormentó para que le entregase su alma. A los pocos días, el joven apareció muerto en extrañas circunstancias y dice la leyenda que su alma aun vaga por los alrededores de la catedral.
Tanta relevancia tiene la catedral de Notre Dame que se convirtió en la musa del célebre escritor francés, Víctor Hugo, que la inmortalizó en su novela "Nuestra señora de París", un relato que inspiró la historia de Quasimodo, un jorobado que se enamoró de una gitana. Pero ¿realmente existió este personaje? Tal y como lo describió el escritor, no. Pero se dice que uno de los escultores que trabajaron en la remodelación de Notre Dame era jorobado. Años después, Disney llevó la historia a la gran pantalla en 1996.