Nuria, paciente con covid persistente: "El virus me ha robado los sentidos"
Nuria perdió el olfato y el gusto tras contagiarse de covid en marzo de 2020 y aún no los ha recuperado. Solo la radio le permite rememorar esas emociones perdidas.
La radio te hace recuperar un sentido que has perdido. Vemos el fútbol aunque no tengamos las imágenes y saboreamos la comida cuando la radio nos la describe. Con la radio oímos hasta los silencios y se nos eriza la piel cuando nos emociona.
¿Y qué hay del olfato?
El olfato es uno de los sentidos más importes y que mucha gente ha perdido tras contagiarse de coronavirus. Es el caso de Nuria Hernández, que lleva 22 meses sin poder oler pero siente que ya casi ha recuperado el olfato gracias a la radio.
Era marzo de 2020 cuando Nuria se quedó sin olfato a causa de la Covid-19. Acababa de decretarse el estado de alarma y desde entonces, no ha vuelto a oler nada.
Solo la radio le ha ayudado a despertar sus emociones y los olores perdidos. ¿Cómo lo ha conseguido?
Nuria asegura que es una situación "muy dura" por la que está atravesando. "Ya van 22 meses con muchísimos síntomas", aunque trata de "seguir adelante".
Explica además que todo sucedió "de golpe": "Fue una cascada de síntomas: dolor de cabeza, diarrea, tos, falta de aire y, simultáneamente, perdí el gusto y el olfato".
"Cogía una botellas de lejía y no olía nada. Van pasando las semanas y no se soluciona , al revés, van surgiendo síntomas nuevos", relata. Sufrir covid persistente te "roba los sentidos fundamentales", lamenta Nuria.
Además, explica que a medida que pasa el tiempo van surgiendo los 'olores fantasma', olores muy desagradables que realmente no existen pero tu cerebro recrea.
Pero la buena noticia es que Nuria ha logrado recuperar parte de esas sensaciones gracias a la radio. "Para mí la radio es emoción y familia. Para quienes padecemos covid persistente es muy gratificante esa sensación de cerrar los ojos y escuchar un anuncio de café y sentir su aroma", explica.