ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

La nostalgia del veraneo: ¿cuándo empezó el turismo como lo conocemos hoy en día?

Junto a Ana Moreno, profesora de la UNED y experta en historia del turismo, viajamos a través de la historia para conocer el origen y evolución de este fenómeno, desde sus inicios hasta cómo lo conocemos hoy en día.

ondacero.es

Madrid | 09.07.2022 12:48

La nostalgia del veraneo: ¿cuándo empezó el turismo como lo conocemos hoy en día?

La España de 1963 se vendía como la España de sol y playa que traía a casi ocho millones de turistas extranjeros. En aquel entonces, el veraneo ya había dejado de ser una cosa de ricos para convertirse en un asunto de todos. El turismo de masas se fue consolidando con los años hasta convertir a nuestro país en potencia mundial para el turismo extranjero.

El boom se produjo durante el Franquismo. El entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, se refería al Turismo como el "petróleo español". Hoy hace 60 años después, el turismo ha mostrado su poder transformador.

España se sitúa en los primeros puestos del ránking de los países del mundo más visitados. Sólo en 2019, antes de la pandemia, nuestro país recibió más de 83 millones de turistas. Este año, las previsiones son muy buenas y el Gobierno anticipa un verano como los de antes.

Viajamos a través del tiempo para conocer la historia del Turismo. Nos ponemos un poco nostálgicos para descubrir cuál es el origen, cómo ha evolucionado, cómo nos convertimos en turistas, cómo se convierte España en un país para los turistas.

Gracias a Ana Moreno, profesora de Historia Moderna y Contemporánea de la UNED y experta en historia del turismo, damos un paseo por los últimos dos siglos para descubrir los orígenes de este fenómeno tan popular.

¿A partir de cuándo hablamos de turismo? "A partir del siglo XIX, de las Guerras Napoleónicas. A partir de ahí se empieza a consolidar la industria y se empieza a establecer el fenómeno", explica.

Asegura que hay que tener en cuenta el concepto del 'Gran Tour', surgido en el siglo XVIII y que se refiere a "ese viaje de conocimiento" que hacían las élites británicas buscando el origen que se encontraba en el sur: "Es uno de los pilares del turismo, cuyo nombre además proviene de él".