El 12 de octubre de 1971 se estrenó en Broadway la ópera rock ‘Jesucristo Superstar’, con música de Andrew Lloyd Webber y letra de Tim Rice. Cuatro años después, Camilo Sesto produjo y protagonizó la versión española en el teatro Alcalá-Palace de Madrid.
El montaje tardó más de cuatro años en tener el visto bueno de la censura. “Presentaba a un Jesucristo despojado de su divinidad”, cuenta Marta García Sarabia, “que no resucita, que vive como un hippy, se convierte en una estrella del rock y que se enamora”.
España llevaba a las espaldas todo el peso de 40 años de dictadura y muchos no estaban preparados para ver aquello. “Que Ángela Carrasco, en el papel de María Magdalena, llevara escote o tocara a Camilo, que hacía de Jesús, era más de lo que los censores podían soportar”, recuerda.
Aunque no hubo incidentes graves, algunas personas se concentraban a las puertas del teatro y se arrodillaban para rezar.
Antes de Camilo Sesto, sonó el nombre de Raphael como posible Jesucristo. La versión oficial habla de problemas de agenda. Otras apuntan a lo controvertido de la propuesta como razón fundamental de su negativa final.
“Lo que inclinó la balanza fue que Camilo Sesto tenía el empeño personal de hacerlo. Eso pudo más que cualquier otra cosa”, asegura Marta, que también nos ha contado que el artista invirtió 12 millones de pesetas de la época, que nunca llegó a recuperar.
El teatro Alcalá Palace de Madrid tuvo que ser reformado para acoger la obra, que contaba con más de cuarenta actores y veinte músicos. Se utilizó por primera vez un sistema de sonido cuadrafónico, es decir. “La gente alucinaba cuando sentía que el sonido le llegaba de la parte de atrás del teatro”, nos ha contado el ingeniero de sonido de aquella producción, Juan Carlos Ramírez. “No se había hecho nunca algo así”, concluye.
También nos ha recordado que en aquella época no existían los micrófonos inalámbricos, lo que les provocó algún dolor de cabeza. “Cuando el pueblo bailaba y cantaba alrededor de Camilo Sesto, nos tirábamos 20 minutos desenredando cable.” Al final tuvieron que buscar una solución, así que infiltraron entre los artistas a técnicos caracterizados con la misión de vigilar que los cables no se liaran.
Uno de los temas más recordados de ‘Jesucristo Superstar’, ‘Getsemaní’, arrasa desde hace unos meses entre los YouTubers que se graban reaccionando a distintos artistas y canciones. Uno de ellos recuperó una actuación televisiva de Camilo Sesto en el año 77, precisamente cantando ‘Getsemaní’, y desató la locura. Leo Jiménez, cantante, que interpretó a Jesús en una versión reciente del musical, nos ha ayudado a entender la magia de este tema.