En todas las épocas ha habido interés sobre lo que tenemos en la cabeza, desde la prehistoria hasta nuestros días, pasando por el Antiguo Egipto y la Edad Media. Las bases de las neurociencia moderna las sentó Santiago Ramón y Cajal y nos dejó la cartografía del cerebro. Un catálogo de dibujos donde detallaba los espacios y zonas del órgano que nos permite ver y sentir el mundo. Partiendo de sus investigaciones se ha ido avanzando a pasos agigantados en los últimos años.
Descifrar qué nos hace humanos sigue siendo el camino a recorrer, un camino que ahora tiene mapa. Hace poco se han publicado más de veinte estudios en prestigiosas revistas científicas donde investigadores de todo el mundo han identificado y mapeado más de tres mil tipos celulares. Los trabajos son parte de la Brain Initiative Cell Census Network (BICCN), un proyecto lanzado en 2017 por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y abren el camino hacia una nueva era en la investigación del cerebro.
En Por Fin No Es Lunes hablamos con el investigador, Juan Lerma, profesor del Instituto de Neurociencia de Alicante, director del Centro Internacional de Neurociencias Cajal y vicepresidente del Consejo Europeo del Cerebro, sobre estos estudios e intentamos responder a la gran pregunta: ¿Qué nos hace humanos?