¿Hasta qué edad te gustaría estar trabajando? A él le hubiera gustado estar unos años más, pero la salud no se lo ha permitido. Aun así, es el hombre que más años ha cotizado a la Seguridad Social en España.
Hoy en Por fin no es lunes hablamos con don Juanjo, como le conoce todo el mundo, un artesano peletero de 85 años que lleva más de 70 años trabajando sin parar. Se puso el traje de faena con tan solo 13 años. En 1948 comenzó a trabajar en una mercería de Madrid que todavía existe. Había que mantener a la familia y “llevar el cocido a casa”. Con 7 años Juanjo se convirtió en el “hombre de la casa”, al fallecer su padre.
Tras una pequeña incursión en la compañía del metro como chico de los recados, Juanjo se introdujo de lleno en el mundo de la peletería. Con 17 años entró como aprendiz en la Peletería Sonsoles, donde aprendió todo acerca del oficio. Entró de aprendiz y acabó de encargado.
En 1963, junto a su hermano montó su primer taller de peletería en la Calle Preciados, de Madrid. La mítica Peletería Siber. Allí ha desarrollado la mayor parte de su trabajo, casi 60 años ofreciendo prendas de piel de la más alta calidad a clientes de todo el mundo.
Después de más de 70 años al pie del cañón, en 2018 Juanjo echó el cierre a su peletería y se jubiló, aunque aun sigue dando consejos y ayudando a sus clientes más fieles. Ahora solo espera que le concedan la Medalla al Mérito en el Trabajo, que bien merecida la tiene.