Francisco Salado: "Muchas administraciones están muchas veces más para estorbar que para colaborar"
El presidente de la Diputación de Málaga y alcalde del Rincón de la Victoria, Francisco Saldo, habla sobre la 'Villa Antipoa' y cómo se puede compaginar con el desarrollo urbanístico. Además, analiza Málaga como un punto de diversificación en la que cada vez la gente se fija más y la importancia de la política municipal como la base indiscutible para cualquier político.
La Villa Antiopa en el Rincón de la Victoria (Málaga) es una demostración que pueden convivir el desarrollo urbano y la protección del patrimonio, y que forma parte de la gran repuesta arqueológica de la Costa del Sol al que acuden miles de curiosos, de gente que quieren disfrutar también de la gastronomía, la playa, los museos. Es uno de los destino pionero del turismo español y que ha sabido adaptarse a los tiempos sostenibles que hoy en día reclama la sociedad.
Relación entre patrimonio histórico y desarrollo urbano
El presidente de la Diputación de Málaga y alcalde del Rincón de la Victoria, Francisco Salado, comenta que cuando se descubrió la villa, hubo un debate en el municipio donde debía estar sin edificios, algo que él negaba porque "estaría sujeto a la inclemencia del tiempo, a la expoliación. Tienes que hacer un edificio para proteger la villa, para cerrarla" por lo que fue compatible el desarrollo del edificio y, a su vez, la protección de los yacimientos que se pueden contemplar además de suponer "menos desembolso económico también al Ayuntamiento del Rincón de la Victoria". Por lo tanto, asegura Salado, "la protección del patrimonio histórico y el desarrollo urbanístico es compatible, lo que pasa es que hay que echarle muchas ganas, muchas horas y muchas mesas de debate y de diálogo".
Por otra parte, respecto a la Villa Antiopa, comenta que su hermano es un "enamorado de la arqueología" y hace muchos años se descubrieron unas termas romanas que se dejaron al aire libre y los mosaicos que se encontraban en esos yacimientos se expoliaron, "una noche apareció que se la habían llevado". Tras ese descubrimiento, su hermano avisaba en que "si ahí estaban las termas, la villa tiene que estar muy cerca" hasta que el alcalde que dio la licencia a la construcción del edificio en el primer semestre de 2003 y en un momento concreto su hermano detectó la villa, por lo que se paralizaron las obras y se empezaron a excavar los restos arqueológicos. "Han sido muchos problemas de negociación primero por los propietarios de este solar, segunda la redacción del proyecto, tercero buscar la financiación y cuarto ejecutar el proyecto", recalca el alcalde.
Málaga como punto de diversificación
Según Salado, "esto no es nada por casualidad, esto es un trabajo de muchísimos años de los malagueños que sabían que viven en una gran tierra por su situación geográfica, sus comunicaciones, su clima y lo único que faltaba es creérselo y que esa labor emprendedora que tienen los empresarios, los profesionales y los malagueños, hayan creado un producto único", gracias al turismo que "ha traído todo el progreso que tiene actualmente Málaga, que ha sabido diversificar", refiriéndose a la construcción de infraestructuras para la comunicación, la industria tecnológica y una industria agroalimentaria. También, comenta que lo más importante para un destino turístico es la gente y si tienes buenas experiencias con la gente, se encontrarán a gusto. "La provincia se ha creado bajo el prisma del sol y playa", asegura el presidente, algo que se ha sabido diversificar "una oferta complementaria" ampliando las oportunidades en el interior ya que "el turista busca más su experiencia a la carta, y tienes que adaptarte a ello".
Política municipal
Para el alcalde del Rincón de la Victoria, cualquier figura política que se nombre "tiene que ser un político que pase por la política municipal porque sabe auténticamente los problemas que tienen los ciudadanos y no se pierden en discursos ideológicos" ya que son los que están "más pegado a la política real" y los que crean "destino", "economía", "facilidades para que vengan empresas" mientras que "muchas administraciones están muchas veces más para estorbar que para colaborar".