Entrevista al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha

Francisco Martínez Arroyo: "Los jóvenes tienen interés por incorporarse a la agricultura porque lo ven como una posibilidad de desarrollo profesional"

El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, explica que este año la uva recogida ha entrado con mucha calidad, lo que augura vinos excelentes de la denominación de origen La Mancha.

ondacero.es

Madrid | 09.10.2021 09:11

Por fin no es lunes celebra en 'El Provencio', Cuenca, la Fiesta de la Vendimia, con la oportunidad de compartir la mejor tierra del vino y hacer honores al esfuerzo de conservar la tradición de cada temporada.

Desde las Bodegas Campos Reales, nos interesamos en saber cómo se está dando la campaña este año y si la normalidad también ha vuelto a nuestros campos. Por ello, hablamos con el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que asegura que a pesar de que este año la producción de uva es algo inferior a la del año anterior, sí que ha entrado con "mucha calidad", lo que augura vinos excelentes de la denominación de origen La Mancha.

Buena campaña a pesar del temporal

Martínez Arroyo recuerda que este año, La Mancha ha vivido varios temporales, uno de los más fuertes, el de Filomena, que impactó con especial dureza en zonas muy vinícolas y que ha hecho que se vea mermada la producción: "Cuando esto sucede, tenemos menos producción, menos oferta y esto suele venir acompañado de buenos precios para las bodegas y los viticultores, así que es una buena noticia que la oferta se adecúe a la demanda".

Una comarca que no depende de ninguna capital de provincial

El consejero asegura que la actividad en el campo ha ido cambiando a lo largo de los últimos años porque cada vez se recoge menos uva a mano debido a la tecnificación de la producción: "El sector es capaz de adaptarse a las circunstancias y esa tecnificación hace que el cultivo sea cada vez más rentable".

"Los agricultores son emprendedores, es decir, autónomos que sacan adelante empresas innovando y desarrollando nuestra tierra con la actividad que más nos permite avanzar y que hace que esta comarca sea autónoma, y no dependa de ninguna capital de provincia, además de que por sí sola tenga desarrollo endógeno en esa elaboración del producto", afirma.

Incorporación de los jóvenes a la agricultura

Martínez Arroyo considera que en el campo sí hay oportunidades entre los más jóvenes y prueba de ello es su apuesta por que estos jóvenes se incorporen a este tipo de actividades: "Hemos ayudado a que se incorporen a la agricultura 4.000 chicos y chicas, la cifra más alta en un periodo de cinco años de 2016 a 2021".

Por ello, asegura que entre el sector joven, hay interés por incorporarse en la agricultura y ganadería, ya que se ve como una posibilidad de emprendimiento y desarrollo profesional. De hecho, destaca el aumento de jóvenes con titulación universitaria que voluntariamente han decidido quedarse a vivir en un pueblo para "desarrollar un proyecto empresarial ligado a la agricultura que hoy en nuestra tierra tiene futuro".