ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

Francisco Céspedes desvela cuándo cantó por primera vez 'Vida loca', el himno de una generación

Hay músicas que no sólo te ubican en un momento concreto de la vida, sino que sirven para sanar. Es el caso de 'Vida loca', una melodía que se convirtió en himno en 1998 gracias a su autor, Francisco Céspedes.

ondacero.es

Madrid | 30.12.2023 12:59

Francisco Céspedes desvela cuándo cantó por primera vez 'Vida loca', el himno de una generación

Estamos en el último día del año y es una ocasión perfecta para reencontrarnos, no sólo con familiares, amigos y conocidos, sino también con aquellas canciones que han marcado nuestra vida, que nos sitúan en un lugar y en un momento concretos.

En este caso, en 1998, cuando algunos todavía éramos niños y escuchábamos de fondo, como hilo musical en casa, una voz ronca que salía de un antiguo casete. Aquella voz era la de un poeta, la de un filósofo de vida que iba para médico, pero que a mitad de camino cambió el fonendoscopio por el micrófono. Se ve que las canciones que tocaba su madre al piano cuando él era un niño le calaron hondo (Beethoven, Mozart, Tchaikovsky).

Comenzó cantando en agrupaciones cubanas y después dio el salto a México donde compuso canciones para intérpretes como Luis Miguel. Pero no fue hasta 1998 cuando Francisco Céspedes se convirtió en lo que es hoy: todo un maestro. Aquel año se introdujo en nuestras casas con su primer disco en solitario y con aquella canción que escuchábamos una y otra vez y que como niña no podía parar de tararear.

Desde entonces aquella vida loca no nos ha abandonado. Más bien nos dejó marcados para siempre. Y aunque después de aquel quíntuple disco de platino en España llegaron más canciones, más discos, más giras y más premios, aquel tema despertó, en muchos de nosotros, un sentimiento de devoción y admiración hacia el maestro con quien desde entonces siento que tengo una conversación pendiente.

La primera vez que cantó 'Vida loca'

Cuando en 1998 llega 'Vida loca' decían que era una canción que hacía sentir bien y es que, según Céspedes, el arte "no puede ser complicado y tiene que ser comprensible, las canciones tienen que tener algún sentimiento que agrade" y si sirve para que la gente sea optimista, mejor: "En aquellos tiempos nos parecía que la vida estaba compleja, pero cuando ves lo que pasa ahora...Creo que voy a tener que hacer otra canción", cuenta entre bromas.

La primera vez que cantó esta canción fue a la madre de sus hijos. La compuso un 16 de agosto (el día de cumpleaños de ella) y su "difunta amada vivía en Cuba. Nos habíamos casado, yo regresé a México y ella no podía vivir al lado mío, así que el 17 de agosto la llamé por teléfono y le hice mi regalo. Ella dijo que era el mejor regalo que le habían hecho en su vida".

"A mí la vida me ha ido como la vida es"

Pero después de 'Vida loca', llegó 'Dónde está la vida', que responde a una pregunta que se hizo el músico tiempo después: "A mí la vida me ha ido como la vida es. La vida son momentos de felicidad y de angustia. A los 41 años ya tenía un entendimiento de la vida y estaba convencido de qué era lo que yo quería buscar y hasta dónde quería llegar. Después de estar viviendo las mismas cosas, me pregunté si venía a la vida a vivir las mismas cosas y qué pasaría si salía de la rutina. De ahí nació 'Dónde está la vida'".