ENTREVISTA POR FIN NO ES LUNES

Un estudiante de doctorado halla la posible ubicación del Templo de Hércules Gaditano

¿Dónde se encuentra ubicado el Templo de Hércules Gaditano? Es la gran pregunta que historiadores y arqueólogos llevan haciéndose desde hace siglos. Ahora un estudiante de doctorado ha lanzado una hipótesis, una nueva ubicación, que podría corresponderse a la del santuario. ¿Será ésta su localización definitiva? En Por fin no es lunes entrevistamos a Ricardo Belizón, estudiante de doctorado de la Universidad de Sevilla.

ondacero.es

Madrid | 19.12.2021 13:09

¿Dónde se encuentra ubicado el Templo de Hércules Gaditano? Es la pregunta que historiadores y arqueólogos llevan haciéndose desde hace siglos. Su localización es todo un misterio. Unos apuntan a que podría haberse construido en el Cerro de los Ángeles, en San Fernando. Otros aseguran que se encuentra en el islote de Sancti Petri. Pero, ¿cuál es su emplazamiento real? Ahora un estudiante de doctorado, en colaboración con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Universidad de Sevilla, ha lanzado una nueva hipótesis… Una nueva ubicación del santuario por el que pasaron personajes como Julio César o el conquistador cartaginés, Aníbal. ¿Será ésta su localización definitiva?

En Por Fin no es lunes hablamos con Ricardo Belizón, el estudiante de doctorado, que casi por casualidad y gracias a su investigación doctoral, ha encontrado los restos de un enorme edificio, de 300 metros de largo y 150 de ancho, que podrían corresponderse con los del mítico templo. Estos restos se encuentran entre Sancti Petri (Chiclana de la Frontera) y Camposoto (San Fernando). Además, la investigación ha determinado la existencia de otras estructuras que podrían corresponderse a puertos y edificaciones que mostrarían que allí hubo una ciudad romana. El paisaje encontrado ha estado muy expuesto a las oscilaciones del mar y a la erosión de los temporales.

La localización de estos restos ha sido posible gracias a un arduo trabajo en el que se han analizado fuentes antiguas, hallazgos arqueológicos históricos y datos del Modelo Digital del Territorio, que han sido facilitados por el Instituto Geográfico Nacional. Se trata de una especie de representación visual de alturas con respecto al nivel del mar. Su trabajo ya se ha contrastado con unas primeras incursiones sobre el terreno y bajo el agua. Aun así deberán hacerse más prospecciones reales para confirmar la hipótesis.

La tesis de Ricardo Belizón ha sido respaldada por investigadores del Departamento de Arqueología de la Universidad de Sevilla y del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Además, este hallazgo ha sido apadrinado por la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía. ¿Estaremos ante la solución del gran misterio de la arqueología?