Los animales son considerados 'cosas' en el Código Civil español, como si fueran una televisión, algo que compramos y podemos poseer. Además, carecen de regulación jurídica en caso de separación o divorcio.
La reforma de esta situación ya comenzó a tramitarse en el año 2017, con una Proposición de Ley que buscaba reconocer la sintiencia animal en el ordenamiento jurídico español, es decir, que se reconozca a los animales como lo que son, seres vivos dotados de sensibilidad.
Pero en el año 2019 el adelanto electoral y la disolución de las Cortes provocaron la caída de todas las iniciativas parlamentarias no aprobadas, entre ellas esa Proposición de Ley que este año ha vuelto a retomarse y parece que será aprobada finalmente.
Para hablar sobre ella hoy nos acompaña nuestro veterinario de cabecera, Carlos Rodríguez, director del programa de Onda Cero 'Como el perro y el gato'. Ha querido opinar sobre esta Proposición de Ley: "Cualquier avance que sea bueno para el bienestar de los animales, como veterinario, es una absoluta alegría. Luego el tiempo te dice que esto es un pequeñísimo avance y es como otro dedito para tapar alguna gotera del gran tejado agujereado de Ley de Protección Animal en España. No deja de ser un avance, pero no es en absoluto una solución de nada".
También hemos contado con Nuria Menéndez de Llano, que además de abogada, es directora del Observatorio de Justicia y Defensa Animal y miembro de un centro académico de investigación y promoción de la ética animal con sede en la Universidad de Oxford. Nos ha dado su punto de vista sobre ello: "Creo que es una base fundamental para seguir adelante en el progreso de la ética y del derecho animal. De hecho, es un hito que en otros países ya se ha llevado a cabo hace 40 años. Sin dar este paso, no vamos a poder avanzar".
Por su parte, Carlos Rodríguez indica que el problema no reside en que tengamos más o menos legislaciones, sino que "quien las tiene que salvaguardar, los jueces, por ejemplo, sepan hacer sus deberes".
"A día de hoy tenemos suficiente legislación para meter en la cárcel a muchísimos impresentables que están haciendo rarezas con los seres vivos no racionales, lo que pasa que en este país nos gusta mucho poner cositas en papeles y luego no dotar de capacidades a esas legislaciones. La realidad es que cualquier persona puede hacer maldades y salirse de rositas", añade.