La comida de Navidad suele ser también una de las grandes mesas de nuestros hogares. Pensamos en el menú con bastante antelación, escogemos cuidadosamente los ingredientes, cocinamos con mimo y tratamos de servir nuestros mayores manjares en una linda mesa.
Pero cuando llega el momento de servir, llegan las dudas. En un estofado, ¿qué hacemos: vertir o verter la salsa? Cuando se sirve un guiso, lo que hacemos es "verter" la salsa sobre él, verter la salsa y no 'vertir' la salsa, como no pocas veces se oye.
Antes del plato principal, solemos comer un picoteo, unos "entremeses", que significa 'cada uno de los alimentos que se ponen en las mesas para picar de ellos mientras se sirven otros platos y que hoy en día suele tomarse antes de la comida', pero también 'pieza teatral de carácter cómico y un solo acto que originalmente se representaba en el entreacto de una comedia'.
Así pues, podríamos decir que el entremés es lo que se coloca en medio para llenar la espera entre plato y plato y para entretener en el descanso de la pieza teatral principal.
En lo lingüístico-gastronómico, hay dos tendencias claramente diferenciadas: hay personas que hoy servirán una gyoza o tal vez dim sum marcadas al horno de piedra y en otras casas se comerá la versión castiza, o sea, empanadillas de atún.
Algunos servirán medallones de patata con una emulsión de hierbas aromáticas y ajo y otros patatas asadas con alioli. Los hay que te dirán que han cocinado unas edamame con crujiente de ibéricos y los hay que cocinarán judías verdes con jamón. Están los del pan bao o la focaccia y están los de la gran hogaza redonda.