TOROS

El Ministerio de Cultura elimina el Premio Nacional de Tauromaquia

ondacero.es

Madrid |

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. | EFE/ Fernando Alvarado

El Ministerio de Cultura va a eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. Según ha adelantado elDiario.es y ha podido confirmar Onda Cero el departamento que dirige Ernest Urtasun suprimirá la tauromaquia del catálogo de premios nacionales que entrega cada año.

El premio Nacional de Tauromaquia se creó en 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, para añadirlo a los que ya se entregaban en las disciplinas de Bellas Artes, Teatro Música y otras disciplinas artísticas.

Tiene una dotación económica de 30.000 euros y el último torero que lo recibió, en 2023, fue Julián López 'El Juli', por ser un "referente esencial de la tauromaquia del siglo XXI".

Ahora el Ministerio inicia los trámites para la exclusión definitiva de los toros de estos galardones.

Urtasun, en contra del maltrato animal

Desde que Ernest Urtasun asumió la cartera de Cultura no ha dado ningún premio a la tauromaquia, como fue en el caso de la convocatoria de las Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 (las únicas que ha propuesto hasta el momento).

"Lo que hemos hecho es eliminar un premio relacionado con la tortura animal"

"Lo que hemos hecho es eliminar un premio relacionado con la tortura animal", ha explicado el ministro de Cultura en Al Rojo Vivo de laSexta y ha insistido en que "cuestiones que están relacionadas con la tortura animal no serán premiadas por parte de los premios nacionales".

"Esta decisión que yo he tomado es coherente con la ley de bienestar animal y con un sentir cada vez más mayoritario de españoles" , ha añadido.

Urtasun ha mostrado en numerosas ocasiones su posición antitaurina y en contra el maltrato animal. El ministerio inicia desde este viernes la apertura de una consulta pública, que no es vinculante, y que es el primer paso necesario para modificar la orden ministerial que regula el conjunto de premios nacionales del Ministerio de Cultura.

Este departamento considera que los Premios Nacionales deben ser "fiel reflejo" de las valoraciones y sentimientos de la sociedad, señalan fuentes de Cultura.

En los últimos años, la preocupación por el bienestar animal ha aumentando, mientras que la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa en el 1,9 % de la población (datos del 2021-2022), por eso "es oportuna una nueva revisión" de los premios, señala fuentes ministeriales.

Las comunidades autónomas se rebelan creando un premio propio

Varias Comunidades Autónomas han reaccionado a la supresión del galardón anunciada por Cultura con la creación de un premio propio. En Madrid, concretamente han calificado esta decisión de Urtasun como "un ataque" a la cultura y a la idea de España.

Así lo ve el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, que ha anunciado que el Gobierno regional pondrá en marcha su propio Premio de Tauromaquia de la mano de la Fundación Toro de Lidia.

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García- Page, ha adelantado la creación de unos Premios de Tauromaquia en la región que nacerán con la "ambición" de poder ser coordinados o compartidos con otras comunidades.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que en un mensaje en redes sociales ha informado de la creación del Premio Nicanor Villalta a la mejor faena de la temporada taurina en Zaragoza, Huesca y Teruel