DÍMELO BIEN

Judith González: Las novedades de la RAE y las palabras del año

La filóloga de cabecera de 'Por fin no es lunes' repasa las palabras que han sido incluidas en el Diccionario de la lengua española, así como las candidatas a "Palabra del año".

ondacero.es

Madrid | 24.12.2022 14:04

Judith González: Las novedades de la RAE y las palabras del año

Este año son 3152 las novedades lingüísticas que nos ha traído la actualización del Diccionario de la lengua española. Todos estos cambios están ya incorporados al Diccionario, disponibles cuando se consulta en la página web de la Real Academia, pero son cambios muy diversos.

Las actualizaciones del Diccionario incorporan términos, pero sobre todo cambian o ajustan alguna definición de ellos, incorporan alguna expresión hecha a entradas que ya existían o modifican algún detalle, como una etimología.

También hay que matizar que cuando al Diccionario se incorpora una nueva palabra, la palabra no es necesariamente nueva para nosotros. Esto parece un sinsentido, pero suele tener toda la razón de ser: el Diccionario incorpora las palabras cuando estas tienen, digamos, un uso estable en la lengua o en una comunidad más o menos amplia de hablantes y cuando el término está sobradamente documentado.

¿Cuáles son algunas de las nuevas palabras?

Pues mira, una primera palabra que se incorpora al Diccionario, que antes no estaba y que refleja bien esto de que nosotros, como hablantes, tenemos que ir probando las palabras y que luego la RAE ya verá qué hace con ellas es edadismo. De hecho, en este programa hemos hablado de él en alguna ocasión: el sustantivo con el que nos referimos a la discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas. Después de que la hayamos podido conocer por la prensa, pues la tenemos ahora en el DELE. También se ha incorporado conspiranoia, fusión de conspiración y paranoia, la tendencia a interpretar determinados acontecimientos como producto de una conspiración. Esta voz estaba ya recogida en algunos diccionarios de uso como el General de Vox.

Otros dos términos más o menos novedosos y que hemos oído hasta la saciedad en los últimos tiempos, pero que se incorporan ahora son: micromachismo, la forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones inconscientes y microplástico, pieza de plástico extremadamente pequeña que suele proceder de la fragmentación de otros plásticos más grandes. Esta fue elegida Palabra del Año de la Fundéu no hace tanto.

Dos términos más literarios: cortaziano y garciamarquiano (escrito todo junto), para lo perteneciente o relativo a dos grandes de las letras, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, respectiva-mente. También se añaden términos del ámbito científico y del tecnológico, por ejemplo, contactor (el componente eléctrico), nosocomial, del ámbito médico (‘hospitalario’) o encriptación, del informático.