Un atajo... mayoversista, soledario y algo quincealado.
Uno de esos para calendarse y descubrir las dos caras del Gran Astro del Kilómetro 0.
DÉCADA. Período de diez años referido a las decenas del siglo. Serie de diez. Como las décadas de Tito Livio. Decenio, del 1 al 10 de toda la vida.
Década... de-cada-una hay una de ca y otra de dar. Década, prodigiosa, perdida, de los 60/70/80… década ominosa, década crítica, décadas de Pontigny. Década quinceañorada, intergeneracional, la que fue y qué fue de ella. Coincide que es 15 de mayo. Pero de 2021: y esto traducido a la mente vareliana viene a ser una serie de dos películas. Dicho en astronáutico: las dos versiones de la misma peli, las dos caras de la Luna, pero en este caso con el Astro mayor: las dos caras de Sol. El orbitaje que comenzaría con los 40 de la plaza que se quedaron y que culminaría en el reflejo itinerante que el sol daba en la ventana de un despacho ya fuera de día o de noche.
¿Cuál es la tesis querido Ignacio? La segunda parte de la película es la más interesante. Haga el palantepatras que crea conveniente. Pero hágalo por uso higiénico del recuerdo y así evitemos las carambolas ficcionadas de la historia. Porque aquello, he llegado a oir que fue un Woodstock a la española, la acampada hippie que nunca había tenido España. ¿Peace and love, churros y bocatas de calamares?... O… ¿Indignación y furia, hartazgo y desconsuelo? Bastaba con que unos pocos estuvieran más de la segunda guisa para que hoy estuviéramos lamentando más que reflexorbitando.
Sobre la primera parte, la parte que precede a la segunda parte y la que predice en parte lo que hay 10 años después. ¿Cómo surgió el mayo español? En términos sociológicos, de callejeo, de bolsillo, algún dato técnico le permito. La prima, el riesgo y toda la artillería del estallido de la crisis de 2008… Lo que sea necesario para que lleguemos a la obra jamas escrita por Fitzgerald pero podría dar el pego: "EL GRAN CHASCO". Ya, ya les cojo la atajadera, me refiero al chasco de la ruptura de una promesa casi diríamos que generacional: la de la emancipación en tiempo y forma. Se me ponga el moño querido Sabio y como la Jurado, que aquí en el bosque son muy fans del karaoke: "Lo que se nos rompió de tanto prometerlo".
Pero la recreación a 10 años vista detecta distorsiones. No hemos de pisar por donde embarra. Parece que el megáfono de Sol ha ido pasando de mano en mano, patata caliente que han querido ostentar muchos desde entonces y empoderar el espíritu quincemayista en las urnas. ¿Cuánta fantasía queda sobre lo proyectado y cuál será la proyección de aquí en adelante? O mejor dicho la instrumentalización política. En GUARDIA VARELA afilo molares y último tralarito.
A cada atajo le sigue el camino largo: el de repensar. Escucha la reflexión de Ignacio Varela sobre el 15M.
Una década después, se me arruga el hocico con G. Jorrín "¿Mejor o peor de lo que se estaba?". La pandemia ha traído otros tufos, aires dosmilochoagoreros... empleo, precariedad, vivienda vienen a ser de nuevo las mantas, cartones, piscolabis y utensilios que rulaban alrededor del madroño aquel día. Solo cuando demos la verdadera vuelta al Sol entenderemos el amanecer y el ocaso de un movimiento al que, como diría Ignacio: "protegieron de sí mismo".