Plátano de Canarias recupera la fidelidad de los consumidores y logra incrementar su comercialización
Plátano de Canarias supera en 2023 los niveles de comercialización anteriores a la erupción del volcán de La Palma.
Sergio Cáceres, gerente de Asprocan, la Asociación de Productores de Plátano de Canarias, nos trae a Onda Agraria una muy buena noticia para el sector agroalimentario español. Y es que el sector del Plátano de Canarias supera en 2023 los niveles de comercialización anteriores a la erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma.
Según explica ha sido una sorpresa que se haya podido recuperar tan rápido ese nivel de comercialización. "Está siendo un año bastante atípico desde el punto de vista de la producción", explica porque "se ha recuperado muy rápidamente".
Además, recuerda que "todavía continúan bajo la lava hectáreas de plátano que están pendientes de volver a a recuperarse". Por lo que no contaban "con esa con esa recuperación, pero estamos teniendo un un año bueno, con un incremento de temperaturas medias y constantes" de más de grado y medio que "le ha venido de perlas" a la producción que ha alcanzado un "nivel de récord".
Y aunque reconoce que se trata de una buena noticia, destaca que "es cierto que también viene justamente después de un año de una muy fuerte caída y de pérdida de capacidad por precisamente por el volcán de la Isla de La Palma". Por lo que hay que ajustar el mercado a esa nueva oferta, lo cual, indica que "de cara a los productores y al precio de la producción en el mercado, está siendo un año complicado".
Sin embargo, Sergio Cáceres comenta que se está viviendo "un periodo de buenas y malas noticias al mismo tiempo". Asegura que a pesar de la caída en el consumo de fruta que se está produciendo en España, "Plátano de Canarias ha logrado este año incrementar su comercialización, su demanda, por encima del 13-14% en volumen".
"Y por lo tanto, pues afortunadamente los consumidores están respondiendo a esa oferta de Plátano de Canarias y recuperando la fidelidad y la preferencia que en muchos casos cayó por falta de producción o niveles de precio", sostiene. Explica que "esa confianza y esa preferencia que tiene muy clara el consumidor que está dispuesto a pagar algo más, siendo además un producto que durante todo el año, pues ha mantenido unos niveles de precios muy bajos, incluso por debajo de los niveles de precio de prepandemia, lo que en un contexto de inflación y con un incremento de precios en general en la cesta de la compra también se agradece".
Asimismo, destaca la calidad de su producto, que ofrece "una seguridad alimentaria, una sostenibilidad social y medioambiental" que además es asequible para los bolsillos de toda la familia y que aporta esos valores nutricionales. Lo que lo convierte en un producto básico de la cesta de la compra, con un alto nivel de rotación y una buena presencia.
Ayudas al Plátano de Canarias
Por otro lado, desde Plátano de Canarias solicitan una actualización de las ayudas que perciben de la Unión Europea y que están estancadas desde el 2007. También piden el establecimiento de "medidas realmente que igualen las condiciones de oferta de los productores de terceros países con la producción española".