Valencia amanece en un nuevo día marcado por los efectos de la DANA. Miles de efectivos continúan trabajando en labores de búsqueda de desaparecidos y limpieza de los lugares más afectados. Uno de ellos es Alfafar, uno de los municipios más golpeados por el temporal.
Desde allí, Carlos Alsina ha realizado este jueves el programa de 'Más de uno', recogiendo historias, testimonios e informando de la última hora y la situación tras la peor gota fría del siglo.
Alsina ha charlado con voluntarios y equipos de rescate, que le han contado que lo prioritario pasa por la limpieza de enseres de la vía pública, la recogida de residuos evitando que se produzcan enfermedades e intentar que la población pueda volver cuando antes a la normalidad: "Aparte del daño material, costará volver a la normalidad por el impacto psicológico y traumático que puede tener en la gente que ha vivido esta experiencia".
Después de charlar con un policía del Cuerpo de Policía Nacional, el agente se ha emocionado y ha roto a llorar al agradecer a Alsina su presencia en la zona cero del temporal.
En Alfafar los centros urbanos ya no precisan achiques pero se sigue trabajando en el MN4 y Hotel Albufera, también en dos pasos subterráneos bloqueados y en la reposición del alcantarillado.
Sobre el terreno continúan trabajando casi 2.300 bomberos de más de 40 organismos y 7.800 militares. En el ámbito de la seguridad ciudadana hay un total de 9.200 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional; más de 500 efectivos de las distintas policías locales y 120 efectivos de la Policía de la Generalitat.
Además, un georadar se ha incorporado a las tareas de emergencia de la DANA para intensificar las labores de búsqueda sobre el terreno afectado. La prioridad sigue siendo la fase de búsqueda de posibles víctimas, incluso por el mar. El Centro de Coordinación de Emergencias ha recordado, por otro lado, que está restringido el vuelo de drones y cualquier otro vuelo debe estar autorizado por el Cecopi de la emergencia de la DANA.
En cuanto a movilidad, las mismas fuentes han recordado que está vigente hasta las 23.59 horas del jueves el decreto que regula las restricciones de circulación ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para profundizar en las labores de los equipos de emergencia.
Además de Alfafar, los municipios afectados son Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. Las medidas son las mismas que se han aplicado hasta ahora.