El Congreso de los Diputados aprueba hoy la segunda parte de la reforma de las pensiones, un texto del ministro José Luis Escriváque saldrá adelante con el apoyo de los socios del Gobierno de coalición, mientras que el Partido Popular ya ha anunciado que votará 'no' al considerar que "abre la puerta a rebajar las pensiones" en España.
Entre las medidas que incluye la nueva reforma impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está la del nuevo modelo dual a la hora de calcular el cómputo de las cotizaciones.
Así, la pensión podrá calcularse o con los últimos 25 años de actividad laboral cotizados o con 29 años de cotización, de los que se podrán excluir los dos peores, por lo que en la práctica el cómputo en este segundo caso será de 27 años.
Durante su entrevista con Carlos Alsina, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explica cómo funciona el nuevo cómputo de cotización a la hora de jubilarse.
En la práctica, el pensionista podrá elegir entre un cómputo de 25 o de 27 años, aunque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) aplicará de forma automática el sistema que resulte más beneficioso para el pensionista.
"El INSS calculará automáticamente cuál es la pensión más favorable para usted", aclara Escrivá en 'Más de uno' sobre las distintas opciones que ofrece el nuevo modelo. Así, "se aplicará de oficio" la pensión más favorable que se obtenga.
A pesar de ello, el jubilado siempre podrá elegir si quiere calcular su pensión conforme a los 25 años actuales o no, pero se entiende que uno elige siempre la opción más alta.
Eso sí, si una persona prefiere obtener la pensión más baja, también podrá notificarlo a la Seguridad Social.
"Vamos, si levanta la mano y protesta seguro que le dicen: 'no se preocupe, le cambiamos el modelo'", bromea Escrivá con Alsina mientras aclara que únicamente se trata de una forma de expresar la norma.