El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los distintos cultos religiosos para dejar de pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) por los lugares destinados al culto. Con esta medida, ortodoxos, budistas, mormones y testigos de Jehová verán igualados sus privilegios a los de la Iglesia Católica, la evangélica, la judía y la islámica que ya gozan de exenciones fiscales.
Precisamente la noticia de la extensión de los privilegios fiscales a todos los cultos ha sido uno de los temas principales de la entrevista de Carlos Alsina al portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, quien ha defendido que esta medida "fomenta laigualdad en un Estado aconfesional" como es España.
En su cita semanal con Espejo Público, Alsina reconoce que ambos han tenido "una amable controversia" porque él, al contrario que López, entiende que "esto es un incentivo fiscal a las religiones en nuestro país".
El portavoz socialista, por su parte, ha asegurado que el PSOE seguirá negociando con la Iglesia católica para que pague el IBI por todos sus edificios. "Debe ser el único contribuyente en España con el que se negocia", critica Alsina.
Por otro lado también ha estado presente en la entrevista el polémico tema del agua en Doñana, un trasvase que fue aprobado por el PSOE y del que López ha asegurado que ese agua no se utilizará para el cultivo de regadío, sino para consumo humano.
"Que nadie espere que un trasvase le va a salvar el regadío porque no se va a poder hacer", ha asegurado el portavoz.
Sobre el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo esta tarde en el Senado, Alsina espera que el presidente haga una intervención larga, igual que viene realizando en los últimos debates.
"Apostaría a que sobre todo va a querer hablar de Doñana, el comisario europeo, el negacionismo climático del PP en alianza con Vox...", opina el periodista sobre los temas escogidos por Sánchez para plantar cara al líder del PP. Asimismo, sacará pecho de la nueva ley de vivienda y entrará al debate con el asunto de los okupas.
A estos debates el presidente del Gobierno suele acudir con algún anuncio que hacer, el cual probablemente lo reserve para esta tarde. Si no, tratará de hacerle oposición a Feijóo, al que habrá que ver cómo se desenvuelve en este debate.