Lo último que dijo el exministro José Luis Ábalos en la entrevista con Carlos Alsina fue que no pensaba renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados porque se "tenía que defender". De eso, se desprende que el aforamiento que trae consigo el escaño es muy relevante para evitar causas judiciales.
Asimismo, Ábalos denunció que el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido que toda la parte de la culpa caiga sobre él para "salvar a otras personas" que también pudieran verse salpicadas en el asunto de las comisiones. Con todo, insiste en que no ha cobrado ninguna comisión y que tampoco ha incurrido en ninguna irregularidad.
En un momento de la entrevista, Alsina preguntó a Ábalos por Jessica, una joven con quien tenía una relación extramatrimonial y cuyos gastos está por ver si los pagaba el ministerio -lo que sería corrupción- o si los pagaba Äbalos. El exministro socialista confirmó que en los viajes que hacía como ministro fuera de Madrid, aprovechaba para que Jessica le acompañara.
"Si ese gasto lo ha pagado el ministerio a una persona ajena, es una irregularidad, aunque él dice que lo ha pagado él", explica Alsina en su cita semanal con Susanna Griso en 'Espejo Público'. Sin embargo, esos viajes los organizaba Koldo, quien sí trabajaba para el ministerio de Transportes, y que hace que todo se complique.
La complicación para Ábalos de la separación entre su vida personal y su vida de ministro es la figura de Koldo, quien se encargaba de los gastos del ministerio y también de sus gestiones particulares.
En definitiva, "la no separación entre tu vida profesional y tu vida personal la has generado tú mismo con la figura de Koldo encomendándole cosas de ambos ámbitos", sostiene Alsina.