El Tribunal Supremo (TS) rechazó este lunes aplicar la Ley de Amnistía a algunos de los líderes del procés.
Tanto el juez Llarena como la Sala de lo Penal se niegan a perdonar el delito de malversación atribuido Carles Puigdemont dejando activa su orden nacional de detención.
Esta decisión también afecta a los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig, en una situación similar a la del expresident; y a los antiguos miembros del Govern Oriol Junqueras, Raul Romeva,Jordi Turull y Dolorss Bassa, condenados a penas de inhabilitación.
El PSOE, por su parte, se ha quejado de que el alto Tribunal ha hecho consideraciones políticas "sorprendentes e innecesarias" al rechazar amnistiar la malversación a los condenados por el referéndum ilegal del 1-O.
"Félix Bolaños, cuando se aprobó la ley de amnistía, dijo que los jueces tenían la última palabra", ha recordado Carlos Alsina en su cita semanal con Susanna Griso.
La opinión de los jueces sobre el rechazo del Supremo es diversa. En el programa Espejo Público, un magistrado de la Audiencia Provincial de Castilla La Mancha señalaba que "no le sorprendía nada".
"Ha tenido tantas versiones la redacción de la ley, tantas modificaciones, que al final la apariencia de que se ha ido haciendo una ley a trompicones y a la medida de las necesidades, ha contaminado la manera de elaborar la ley en cuestión", ha señalado Alsina.
El líder del PP ha afirmado esta mañana en Más de Uno que la ley de amnistía es "una chapuza legal" y anuncia que agotarán el plazo de 90 días para recurrir la norma en el Constitucional, aunque cuestiona la imparcialidad de este órgano de garantías "trufado de dos cargos del Gobierno".
En relación a otros asuntos, durante la entrevista con Carlos Alsina, Feijóo se ha referido a la situación en Francia. Sobre a quién votaría, el presidente del Partido Popular ha preferido "pasar palabra".