ALSINA EN ESPEJO PÚBLICO

Alsina, sobre delegar las competencias migratorias: "Es fruto de la urgencia de sacar adelante un decreto"

Carlos Alsina y Susanna Griso analizan la actualidad política sobre la delegación por parte del Estado a la Generalitat de Cataluña de las competencias migratorias y la reunión de mañana entre Santos Cerdán y Jordi Turull en el Congreso.

ondacero.es

Madrid |

El PSOE y el Partido Popular se han puesto de acuerdo para modificar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido" y sustituirlo por "persona con discapacidad". Aunque debería ser algo cotidiano, lo cierto es que no es frecuente que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo lleguen a acuerdos en algunas materias.

En opinión de Alsina, la política es el "único ámbito de la sociedad [...] en el que los que compiten todos los días nos explican lo bien que lo hacen ellos, se cubren de flores a sí mismos, y todos los días ponen a caer de un trapo a su adversario", reflexiona en 'Espejo Público' el director de 'Más de uno'.

Como acordaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, la modificación se llevará a cabo por la vía exprés y sin que se acepten cambios en otros artículos, a pesar de que Sumar y Compromís ya han anunciado que quieren incluir las suyas.

Se evita abrir procedimientos de reforma constitucional

Uno de los problemas de España es que continúa el asunto pendiente de "cómo hacemos para cambiar cosas que todos sabemos que hay que cambiar de la Constitución", como es la prevalencia del varón sobre la mujer en la línea de sucesión del trono.

Se evita modificarlo para no abrir un procedimiento de reforma constitucional "que no sabemos cómo terminaría", sostiene Alsina, quien añade que habrá que encontrar una solución a esto.

¿Qué competencias delegará el Estado a la Generalitat?

En otro orden de cosas, mañana el número tres del PSOE, Santos Cerdán, se reunirá en el Congreso de los Diputados con Jordi Turull, de Junts per Cataluña. Tras la cita, se espera que se publique un documento con las condiciones del traspaso de la política migratoria a Cataluña.

Por el momento, el presidente Sánchez no ha sido nada claro sobre la delegación de las competencias del Estado a la Generalitat, tal y como pide Junts. Al hilo de esto, Alsina insiste en que el Gobierno debería explicar por qué será beneficioso tal delegación de la política migratoria.

"¿Por qué ha llegado a la conclusión que delegar competencias migratorias a un territorio va a ser bueno para ese territorio y el resto del país? [...] ¿Ha habido un proceso de reflexión previa dentro del Gobierno o es fruto de la urgencia de sacar adelante un decreto en el Parlamento? Todos estamos, creo, en lo segundo", opina Alsina.