Hijo de agricultores modestos que emigraron a Francia, Dionisio Cañas creció amando el arte por las noches, pero estudiando profesiones técnicas durante el día.
Dionisio, que ha sido tanto poeta como ensayista, novelista como cineasta, parte de que "la poesía está en todo" y, por ello, prueba todas las disciplinas artísticas. Desde el documental hasta la performance pasando por el dibujo, el collage y la fotografía.
Así, defiende la dimensión universal de La Mancha: "a veces, se habla de La Mancha como lugar de paso, pero nosotros estamos en todas partes", dice en La Cultureta Gran Reserva desde Tomelloso, su ciudad natal.
Tal vez en La Mancha no sean tan "pedantes o exagerados" como otras regiones más cosmopolitas, pero, sin hacer mucho halago, "modestamente tenemos una vocación universalista", sostiene Dionisio, quien asegura: "he constatado que en los agricultores y agricultoras de Tomelloso hay una sensibilidad oculta".
Su mundo ya era moderno antes de que Marina Abramovic hiciera performance. Dionisio Cañas es miembro fundador del colectivo Estrujenbank, un colectivo que se creó en Nueva York por jóvenes artistas que venían de La Movida madrileña, "un momento en el que España quiso ser muy cosmopolita".
Cuando aquellos artistas conocieron a Dionisio, éste les trajo a La Mancha y a descubrir el mundo rural. "Parte de la estética general era ser muy localista", dice recordando, por ejemplo, a Almodóvar. Entonces, empezaron a incluir fotografías del mundo rural y de la gente trabajadora del campo.
Por eso, "esto que está tan de moda ahora con el retorno a lo rural o la España vacía, nosotros ya en los 80 y 90 lo hacíamos en las exposiciones y performances que hacíamos", dice.
Sergio del Molino, autor de 'La España vaciada', puntualiza que parte de su ensayo va dedicado a la conexión entre la catarsis que se produjo entre La Movida y la España rural, de la que sin duda, Dionisio forma parte.
"Buena parte de la modernidad de España que explota en la democracia se explica también por la efervescencia que hay en lugares como La Mancha y esa colisión entre la cultura rural y el mundo urbano desmadrado. En ese choque es donde surge la modernidad española", opina Sergio.