La Cultureta Gran Reserva, el espacio cultural de referencia de la radio española en Onda Cero, viaja hasta Tomelloso, corazón de La Mancha, para realizar un programa especial desde la Posada de los Portales.
Rubén Amón y su equipo formado por Sergio del Molino, Rosa Belmonte, Isabel Vázquez y Javier Ramia profundizan en el arte y cultura de este gran pueblo manchego, que representa como pocos el talento extenso surgido de la llanura.
Tomelloso garantiza la universalidad de La Mancha sabiendo que es un lugar enriquecido por la cultura de los demás. Así, "dentro de esa concepción de que éramos un sitio de paso, hay mucha gente que ha venido de paso y se ha terminado quedando", sostiene el alcalde de la localidad, Javier Navarro, sobre el legado que han dejado históricamente tanto extranjeros como nacionales.
Antonio López, Francisco García Pavón, Eladio Cabañero, Félix Grande o Dionisio Cañas, por ejemplo, son algunos de los principales nombres que ha dado esta localidad a las artes y sus diferentes disciplinas.
Para el alcalde es fundamental "no olvidar nuestras raíces, nuestros principios, pero sí tener una visión de futuro y de crecimiento, donde abrazar todas las aportaciones positivas", asegura en La Cultureta Gran Reserva desde la Posada de los Portales, uno de los lugares con más personalidad de Tomelloso.
En este sentido, ensalzar la identidad cultural de Tomelloso es muy importante. "Tomelloso tiene mucho, pero lo primero que tenemos que hacer es creérnoslo y recuperar esas raíces", dice mientras defiende "una estrategia cultural definida que nos proyecte a nivel nacional".
Hijo de agricultores modestos que emigraron a Francia, Dionisio Cañas creció amando el arte por las noches, pero estudiando profesiones técnicas durante el día.
Dionisio, que ha sido tanto poeta como ensayista, novelista como cineasta, parte de que "la poesía está en todo" y, por ello, prueba todas las disciplinas artísticas. Desde el documental hasta la performance pasando por el dibujo, el collage y la fotografía.
Así, defiende la dimensión universal de La Mancha: "a veces, se habla de La Mancha como lugar de paso, pero nosotros estamos en todas partes", dice en La Cultureta Gran Reserva desde Tomelloso, su ciudad natal.
Tal vez en La Mancha no sean tan "pedantes o exagerados" como otras regiones más cosmopolitas, pero, sin hacer mucho halago, "modestamente tenemos una vocación universalista", sostiene Dionisio, quien asegura: "he constatado que en los agricultores y agricultoras de Tomelloso hay una sensibilidad oculta".