Así ha sido el Especial Nochebuena con Carlos Alsina desde Valencia
Paiporta, Aldaia, Albal, Benetúser, Alfafar, Massanassa y Catarroja... Alsina ha emitido esta Nochebuena el especial de 'Más de uno' desde las zonas afectadas por la DANA.
👉 Paula salvó a Lucía la noche de la riada, cuando buscaba a su madre: "Pensé que podría ser perfectamente mi hija de 15 años"
👉 El cura de Alfafar salvó a más de 100 personas la noche de la DANA: "Abrimos las puertas de la parroquia para acoger a todo el mundo"
👉 Laura e Ignacio, farmacéuticos de Alfafar que han podido recuperar su negocio: "La riada se llevó todos los medicamentos"
👉 Las radios antiguas de Vicente que han quedado destrozadas por la DANA: "Había recuerdos infinitos y ha sido una pena"
👉 José, el churrero que ha devuelto la alegría a Alfafar: "Estaba todo muy triste y solitario"
👉 Carlos y Trini recuerdan cómo estuvieron a punto de morir ahogados: "En esto se ve la fuerza del ser humano"
En directoActualizado a las
Nos despedimos con música navideña: ¡hasta aquí el especial de Alsina desde Valencia!
Hasta aquí ha llegado el experimento radiofónico de Alsina en esta Nochebuena en los distintos pueblos que vivieron lo peor de la DANA en Valencia.
¡Gracias a todos por escucharnos y Feliz Navidad!
Hablamos con la Sociedad Musical “L’Artesana” Banda Sinfónica, de Catarroja
La Sociedad Musical cedió sus instalaciones a la Escuela de Música de Massanassa, porque la riada destrozó su local de ensayo. Cerramos el programa con las dos orquestas interpretándonos un villancico.
La carta de Paco Cerdá
"Son raros estos días, tu tierra se hunde en el fango y tú sueñas con leche, piscinas de leche".
"Tus amigos se van a limpiar barro y tú te quedas en casa con la calefacción a tope"
"Es raro que la mayor tragedia de tu pueblo coincida con tu mayor alegría, pero los caminos se cruzan y así es la vida"
"No llovía ni una gota en Paiporta y todo se hundió, mientras nacía otra cosa".
"Hay otra huella que no se extinguirá: los que ayudaron en el barro"
Llega ahora el Alsina desde Catarroja
Hemos estado con falleros, hemos hecho la compra para la cena de hoy y la comida de mañana en la anguilería de Leonardo, aquí en Catarroja, y en la carnicería de Carlos, en Aldaia, pero nos queda algo.
Este programa, y menos en Valencia (eso sí que sería pecado), no se puede despedir sin música. Sin la música de las agrupaciones y sociedades musicales, tan propias y tan representativas de esta tierra.
Carlos, el carnicero de Aldaia: así salvó la vida a Trini en la noche de la DANA
A Carlos, la riada le pilló "sin aviso previo". "Aquel día, sabíamos en Aldaia que cuando llueve muy fuerte arriba, viene hacia abajo. Aunque no imaginábamos que tanto".
Continúa Carlos: "Mi padre se fue con mi hermano y yo no llegué a casa. Me quedé en una calle paralela a la casa de mis padres".
De repente, cuenta Carlos, como por la noche empezaron a escuchar gritos: "Aguanta, aguanta". Intentaron ver qué ocurría y fueron por el tejado y lo que vieron fue un panorama "bestial". Allí, vieron a Trini, nadaron hacia ella rápido y consiguieron salvarla.
Para Trini fue "un milagro". Ella misma reconoce que creía que "moría ahogada".
La historia de Vicenta, recuerda el día que pasó todo...
Vicenta vive sola y la riada la pilló dentro de casa. Casi se ahoga y fue arrastrada por el agua. Con suerte pudieron salvarle, pero está llena de magulladuras. Su casa quedó completamente destrozada, pero muchos vecinos y voluntarios consiguieron arreglarle toda la casa, sin que ella se lo pidiera.
"Nos llevamos muy bien toda la calle", dice Vicenta.
La historia de Marisol y Fernando, unos vecinos de Catarroja
Hacía 30 años que Marisol y Juan Fernando no se hablaban por desavenencias entre sus familias. La suya era una 'enemistad' heredada. Cuando, tras la dana, Juan Fernando pidió permiso para ubicar un punto de donación de comida en casa de una vecina, Marisol entró y preguntó si podía ayudar. Desde entonces han retomado el contacto y están recuperando los años perdidos.
La historia de Leonardo y su tienda de anguilas 'El Galet'
A Leonardo todos los vecinos le están muy agradecidos, porque tras la riada y como no podía mantener el género, regaló anguilas a todos cuando no había donde comprar comida.
Se trata de un comercio centenario, que ya tuvo, incluso, la bisabuela de Leonardo. "Desde entonces, hemos seguido generación tras generación".
Llegamos hasta Catarroja
Pues de Massanassa, donde estábamos hace media hora, y pasando por Albal, con el otro Carlos Alsina (que está yendo hacia Aldaia), atravesando por todos estos pueblos, hemos llegado a Catarroja. Que es una localidad que ha tenido en los últimos días visitas mucho más ilustres que la nuestra. Por aquí aparecieron hace un par de días –también por sorpresa, como nosotros- el rey don Felipe y la reina doña Letizia acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Catarroja, que además ha sido noticia por otra razón. Feliz noticia: aquí, en la administración de lotería número 5, se vendió una serie del tercer premio del Gordo de Navidad. Medio millón de euros, a 50.000 euros, el décimo. Felicidades a quien llevara uno.
Pero nosotros hemos venido buscando gente buena. Concretamente a Leonardo, el anguilero, del que nos han hablado. Mientras le encontramos, vamos a escuchar la carta que nos ha enviado otro amigo valenciano. Otro amigo generoso. Criado en El Genovés, la cuna de la pilota valenciana, muy cerquita de Xátiva. Y al que todo lo que ocurrió a finales de octubre le pilló viviendo su particular tsunami emocional
Inma y Ana, las peluqueras de Albal
Aquí Alsina nos trae la historia de Ana y de Inma, que tiene un salón en Catarroja. Allí la DANA se llevó por delante toda su peluquería y solo quedaron, literalmente, las paredes.
En ese momento, estaban trabajando y lo vivieron en persona: "Fue horroroso", cuenta Inma.
¿Y cómo llegó Inma hasta el salón de peluquería de Ana? "Ana no dudó en ningún momento en ofrecerme su salón para que pudiera venir aquí a tratar a mis clientes. Es una buena persona".
¡Pide paso el Alsina de ALBAL!
Nos pide paso el Alsina de Albal, que está en una peluquería donde hay "gente buena".
La bonita iniciativa de Clara Quiles
Su falla, la de La Arquería, se ha hermanado con una falla llamada "El Palmaret", de Alboraya, que de momento ha conseguido que los niños de la suya puedan acudir a una Cabalgata de Reyes y que tengan un regalo para cada uno (facilitándoles un autobús para que puedan desplazarse hasta allí). Además, están haciendo en conjunto acciones para recaudar algo de dinero.
La carta de Maximo Huerta
"Mi madre recuerda la del 57 y todo lo que marca de manera trágica la vida... Esto no se va, se queda pegado al cuerpo, como este 2024 que llenó de barro y muerte mi tierra. Valencia intenta olvidar, lo hace como puede, con su carácter, con su ironía, tan berlangueana y sutil, a veces, como Sorolla, pero no sé si podrá".
"Porque da pudor pasar por las zonas afectadas. Afectadas es una palabra suave, tonta... Arrasadas. Y no sé cuánto tardará en recuperarse..."
"La normalidad llegará, la que ahora no existe".
"La indignación ha pasado a la política. Sí, lo sé, todo es política. No han tardado en convertir el barro en lodazal... Qué desastre. Las familias aun lloran a los muertos. Me indigna como valenciano".
Adiós a las rivalidades de las fallas
- Juanmi Carmona y Samuel Boix, presidentes de la falla Jaume Primer.
- Elísabet Tárrega es presidenta de la Falla Poble.
- Clara Quiles, presidenta de la Falla La Arquería.
- Mari Carmen Belmonte, presidenta de la falla Divendres.
Nos dan la noticia (hasta ese momento no se ha hecho público) de que el próximo año ocurrirá algo inédito: las cuatro fallas de la ciudad (La Arquería, El Poble, Divendres y Jaume Primer) dejarán a un lado las clásicas rivalidades y se unirán para hacer algunos actos como la cridá y otros varios homenajes. Las cuatro fallas han perdido todo (todo lo que tenían en el casal), y los maestros falleros, sus talleres
Las fallas de Valencia...
Si hay algo que en Valencia es casi una religión, son las fallas.
Las fallas no son solo lo que en el resto de España vemos por la tele a mediados de marzo: la plantá, la cremá, la pirotecnia con su mascletá. Aquí las fallas se viven todo el año y en un montón de actos muy diferentes: la crida, las ofrendas, la exaltación de las falleras mayores, los ensayos de las bandas de música, las paellas. Y tienen, como centro neurálgico de todo esta actividad, los casales falleros. Los casales son los lugares donde se planifica la fiesta, donde se reúnen la comisión fallera, donde se trabaja y se come y se pasan horas y horas… Son el centro de la vida de la falla durante todo el año.
Y esos casales, buena parte de ellos, quedaron también (como las viviendas, como los comercios), arrasados por la riada del 29 de octubre.
En Massanassa, donde está Alsina ahora mismo, hay cuatro grandes asociaciones falleras. Ríanse ustedes de la rivalidad futbolera: hay menos piques entre aficionados chés y granotas, o entre sevillistas y béticos, que entre las fallas de los pueblos y ciudades de la provincia Valencia. Rivalidad sana, entiéndanme, pero rivalidad a fin de cuentas. Porque todos quieren tener la mejor falla, la más espectacular, la mejor fiesta y la mejor TODO. Y para eso trabajan los doce meses del año.
En la Plaza de las Escoles Velles, terreno neutral, con los presidentes de las cuatro asociaciones falleras de Massanasa.
Llega el Alsina desde Massanassa
Retomamos en el siguiente tramo desde el especial de Nochebuena:
Caminando en línea recta, de norte a sur. Hemos partido desde Benetússer, pasando por Alfafar hasta ahora que hemos llegado a Massanasa. Esto, más la conexión que hemos hecho con el otro Alsina desde Paiporta, en casa de Vicente, el enamorado de la radio y de las radios.
A nuestro paso hemos encontrado "buena gente" e historias "increíbles" como la de Paula, los Davides, la de Mossén Voro, la de Pedro, el albañil y como la de Laura e Ignacio, los farmacéuticos.
Antes de continuar con más historias, vamos a seguir con el mensaje de otro ilustre valenciano: el escritor Máximo Huerta.
La historia de Vicente y su afición por las radios
El garaje-taller de Vicente, donde tenía multitud de radios antiguas, quedó devastado por la DANA. "Tenía mucha documentación aquí, esquemas, recuerdos... infinito", recuerdo Vicente.
Carlos Alsina ha bajado a esta zona, con todas las paredes desconchadas, pinturas por el suelo... Era el taller donde Vicente tenía toda la mesa, estanterías con sus comprobadores, infinidad de recambios... Tenía un taller. Allí, Vicente "trataba" de arreglar radios antiguas.
El Alsina Alfafar saluda al Alsina de Paiporta
Si todo está bien y la tecnología no nos falla, hay un Alsina ahora mismo en Alfafar (que es desde donde les está hablando en este preciso momento).
Desde allí, está Vicente, un amante de la radio, cuyo garaje quedó arrastrado por la DANA.
"Están todas las paredes desconchadas, toda la pintura por el suelo..." Así describe cómo está ahora el taller de Vicente que "trataba" de arreglar radios antiguas.
La historia de Ignacio y Laura
Laura se refugió en un tejadillo de un soportal, junto a otras cuatro personas, hasta la 1 de la madrugada. Esa noche se reencontró con su marido. Pasaron el resto de la noche junto a una señora que les acogió. A día de hoy, conserva el contacto con las personas que pasó el tiempo en aquel techado -menos un anciano, que murió-. Uno de ellos es un inmigrante marroquí al que están intentando conseguir los papeles. El muchacho se lanzó al agua para salvar a otra persona, poniendo en riesgo su vida
Laura cuenta cómo fue aquella fatídica noche: "Nos llegaron los vídeos de lo que estaba pasando, Nacho se quedó dentro, yo me intenté ir, pero no pude. Empezó a subir el agua muy rápido y nos subimos en un cajón, donde estuvimos cuatro personas hasta la 1 de la mañana para no ahogarnos". Añade que:"Al día siguiente, vimos cómo había quedado la farmacia"
Por su parte, Nacho narra: "Me di cuenta de que tenía que salir, pero me quedé encerrado. Cogí herramientas para romper el cristal, pero vi que un coche se estampó contra el escaparate y por ahí pude salir. Me subí arriba de ese coche, que lo arrastró el agua hasta otro montón de coches y allí me quedé arriba hasta la 1".
La Farmacia de la Plaza: Ignacio y Laura
La farmacia de Ignacio y Laura quedó arrasada por el agua.
Laura pasó la noche encima de un tejadillo de un soportal, junto a cuatro personas.
Al día siguiente llamó a Pedro, el albañil que les hizo la obra del local 18 años atrás. Pedro paralizó todo el trabajo que tenía en marcha para ir a ayudar a Ignacio y Laura.
Consiguieron reabrir al cabo de pocos días, porque recibieron donativos de muchas personas (algunos a través de la mediación del propio Pedro).
La parroquia de Santa Fe con Voro
El cura de la iglesia abre las puertas de la parroquia esta noche en la misa del Gallo, la más especial de la historia de Alfafar.
Voro tiene 42 años, y lleva diez años en el barrio. Cuando ocurrió todo estaba dando misa; el agua inundó la iglesia, hasta metro y medio de agua.
La noche de la DANA en la parroquia
Cuenta cómo fue aquella fatídica noche en Valencia: "Tuvimos que abrir las puertas de la parroquia para todo el mundo que quisiera salvarse. Aquella noche, estábamos haciendo la eucaristía de forma normal, pero no nos dio tiempo de reaccionar, todo era 'que viene agua, que viene agua'".
"Instintivamente, cerramos las puertas y aunque seguía entrando agua, nos subimos a la parte de arriba y allí pasamos la noche".
El deseo de los 'Davides': "Que vuelva la normalidad"
Por último, ambos han coincidido con que su mayor deseo para Navidad es que "vuelva la normalidad".
"Que se solucione esto y que todo vuelva a la normalidad. Aunque estamos mucho mejor, esto no es normalidad."
Más de un Alsina... en directo
La historia de David y David: "de lo más agradecido que estamos es de los voluntarios"
Ambos estuvieron trabajando como voluntarios. David Marín (el mayor, universitario) vive con sus abuelos. La riada inundó la planta baja de la casa. Su amigo David Gómez (el menor) le acogió en la suya mientras la limpiaban y acondicionaban, y por eso le está muy agradecido.
Ambos coinciden en que la cosa que más tienen que agradecer es el trabajo de los voluntarios.
Carlos Alsina desde Valencia
Empezamos con Begoña Perpinya, de Más de uno Valencia y la historia de José y su puesto de churros
Alsina se encuentra con Perpinya en Afafar en la Plaza Poeta Miguel Hernández.
Hablamos desde este punto con José, en su puesto de churros.
En su familia no ha habido víctimas mortales, pero perdió su coche de trabajo, la moto -recién comprada- de su hijo, y el puesto de churros más grande que tenía, con toda su maquinaria. Ahora funciona con el que "sobrevivió" a la DANA: un puesto más viejo y pequeño, que se salvó después de ir flotando e inundarse de agua y fango.
El comentario de Manuel Vicent
Alsina ha pedido a Manuel Vicent para que se asome a Onda Cero:
"Deberá pasar mucho tiempo antes de que se diluya la tragedia... En la memoria colectiva, quedará para siempre el heroísmo y la solidaridad ejemplar con que se comportó tanta gente anónima a la hora de compartir semejante infortunio. Tampoco se olvidará la cólera ciudadana que se levantó frente al comportamiento de algunos políticos que no cumplieron con la obligación de estar donde debían estar"
"La solidaridad va a ser muy necesaria en la lucha contra el abandono y el olvido".
"Hay que recordar que en el Mediterráneo volverá a llover con la furia de siempre, quién sabe si esta vez los políticos, en vez de echarse la culpa entre ellos, esta vez habrán aprendido la terrible lección que nos ha dado la naturaleza"
Desde Paiporta, desde Albal, desde Aldaia...
Carlos Alsina se encuentra esta mañana en distintos municipios al mismo tiempo. Todo para traer, como venimos diciendo, historias de "buenas personas". Historias de gente afectada por la DANA. Historias que han unido historias.
"Nos proponemos dar un salto a las coberturas radiofónicas"
"Es una operación arriesgada, lo sabemos, que esperamos que nos salga bien, pero podría salirnos muy mal. Si eso ocurre, tengan, por favor, presente que nuestra voluntad era buena. Pretendemos estar a la vez en varios de los municipios cuyos nombres se han hecho familiares para todo el país estos últimos meses. Y para ello ensayamos una tecnología radiofónicamente revolucionaria que permite desdoblar al presentador para que sean varios sin dejar de ser uno mismo. Y poder estar, así, en diversos lugares al mismo tiempo. Pongamos ya a prueba nuestra experimental tecnología y que sea lo que el ingeniero quiera. Cruzo los dedos".
Las cinco claves de este especial: todo lo que se propone Alsina
Así empieza Alsina el especial de Nochebuena. Todo lo que se ha propuesto al celebrar este especial:
"La primera, felicitar las Navidades en persona a algunos de nuestros oyentes. Como se dice ahora, presencialmente. Si me cruzo con usted
por la calle esta mañana, no deje que me vaya sin decirle felices pascuas.
La segunda, es hacerles saber a las doscientas familias cuyas Navidades se han truncado este año irreversiblemente, y las que esta noche les dolerá la ausencia, y el vacío, que las tenemos presentes. Que en nuestro ánimo, el de todos los oyentes de este programa, sigue estando su duelo.
La tercera es celebrar a las personas buenas.
Queremos ensalzar esta mañana la bondad. Nos gustaría poder conocer, y poder escuchar hoy sólo a gente buena. En ningún otro lugar de España, como en este, han brotado historias de colaboración, de fraternidad, de ayuda desinteresada. La mañana de la gente buena en el día de la Nochebuena.
La cuarta, llamar a la puerta de las nuevas familias que han surgido del barro que dejó aquí la riada. Vecinos que antes apenas cruzaban una palabra, o que estaban peleados, y que hoy son uña y carne. Personas que apenas conocían a otras personas y que hoy las sienten como parte de su familia.
Los nuevos lazos que dejó aquí el agua y que van a permanecer, anudados, una vida.
La quinta -esta es la más difícil-, la quinta es poner a prueba la capacidad técnica de la radio de 2024 para alcanzar nuevas cotas de cercanía con la audiencia"
Arranca el ESPECIAL NOCHEBUENA de Carlos Alsina
"Son las nueve de la mañana, las ocho en Canarias".
...
Y aquí empieza un experimento radiofónico: comienza una emisión especial de Más de Uno en la que pretendemos hacer varias cosas que no hemos hecho nunca. Atención.
Las historias de la DANA
La narración de Paula no será la única. Carlos Alsina pasará la mañana de este día tan especial en Valencia dando voz a todos aquellos afectados por la DANA, que arrasó varios pueblos de la provincia. Por qué... ¿Dónde si no íbamos a estar?
Paula Plaza concluye diciendo lo siguiente: "A raíz la necesidad con Lucía, contacté con muchas familias que habían perdido muchas cosas. Se creó una red impresionante desde el primer día, con muchísimas personas que ayudaron con sus medios, con maquinaria, para poder ayudar a extraer cosas (coches, vehículos...). Básicamente, lo que hice fue canalizar un montón de ayuda que llegó a Valencia".
La historia de Paula, vecina de Albal
Alsina ha comenzado la mañana tomando un café con Paula Plaza, vecina de Benetússer, que va a pasar la Nochebuena "en familia" en Valencia.
Paula ha contado la historia de Lucía. "Aquella noche se nos fue la luz y había mucho ruido, no sabía que estaba sucediendo". Fue entonces cuando, cuenta Paula, ella misma se asomó a la vecina y vio una chica joven caminando, pidiendo ayuda a su madre, con quien no conseguía contactar. "Estaba muy nerviosa y le ofrecí mi ayuda, pensé que podría ser mi hija de 15 años".
Paula ofreció a Lucía entrar en casa. Le ofreció cena y pasó toda la noche con su familia.
"Todo preparado"
Carlos Alsina ya tiene "todo preparado".
Desde ya mismo, el equipo de Más de uno "arriesgará bastante" y va a estar en "varios sitios a la vez". Algo que nunca antes se ha hecho la radio. Es un experimento radiofónico en toda regla.
A partir de las 09:00 horas de la mañana, va a tratar de buscar -dice- "personas buenas", porque hoy lo único que importa es la "bondad".
Una "Nochebuena" especial
Carlos Alsina cuenta que la "Nochebuena" de hoy no va a ser como la de otros años, sobre todo para aquellos afectados por la DANA en Valencia.
Carlos Alsina vuelve a la zona cero de la DANA
Desde las localidades afectadas por la DANA
El director y presentador de 'Más de uno' se desdoblará para poder emitir desde las localidades de Paiporta, Aldaia, Albal, Benetúser, Alfafar, Massanassa y Catarroja en una misma mañana, la del 24 de diciembre.
Alsina recorrerá toda la zona en busca de buenas personas, esos ciudadanos que -de manera desinteresada- han contribuido a que la esperanza se abra paso poco a poco en la zona arrasada por las riadas, que han tendido la mano a aquellos que lo han perdido todo.
¿Dónde si no vamos a estar?
Carlos Alsina adquirió un compromiso: no olvidarse de los damnificados por las riadas provocadas por la DANA del pasado mes de octubre y que segaron la vida de más de 200 personas y dejaron sin nada a miles más en las provincias de Valencia, Albacete y Málaga.
Alsina ha cumplido y lo seguirá haciendo. Este martes de Nochebuena, Carlos Alsina emite una edición especial de 'Más de uno' (de 9.00 a 12.20 h) desde la zona cero de la catástrofe para acompañar a los afectados en un día tan especial.