Así ayuda la Fundación 38 grados a cumplir los últimos deseos de los enfermos terminales
En 'Más de uno' hablamos de la labor que realiza la 'Fundación 38 grados' que se encarga de ayudar a los enfermos que están en cuidados paliativos a cumplir sus sueños antes de morir.
Hablamos en 'Más de uno' con nuestros médicos Esther Holgado, Alfonso Fernández y Jesús de la Fuente sobre el funcionamiento de los hospitales y los pacientes terminales. Además, se incorpora a la conversación María Martínez-Mena, fundadora y vicepresidenta de la 'Fundación 38 grados', que se dedica a ayuda a cumplir los sueños de personas con enfermedades terminales antes de morir.
Hasta el momento, han conseguido cumplir más de 200 deseos, que según explica Martínez- Mena se tratan de sueños que "son únicos, personales", pero que se pueden recoger en tres grandes grupos:
- Reencuentros-despedidas con personas que hace tiempo que no ven. El último caso ha sido la de un señor que ha podido conocer, y despedirse al mismo tiempo, de su nieto, que nació durante la pandemia en Alemania.
- Experiencias, en las que el enfermo consigue hacer algo que no ha podido hacer.
- Personas relevantes públicamente, donde conocen a personajes famosos.
Estos sueños no realizados causan sufrimiento añadido a la hora de afrontar el final de tu vida
Sueños que aunque suponen un esfuerzo económico y de gestiones, los realizan "con mucho gusto" y se muestra orgullosa de que "se consiguen casi todos". "Estos sueños no realizados causan sufrimiento añadido a la hora de afrontar el final de tu vida".
Asimismo, se incorpora a la conversación María José Martín, mujer de uno de las personas que ha visto su sueño cumplido gracias a la 'Fundación 38 grados': Volver a montarse en un coche de carreras acompañado de su mujer.
Remedios médicos que contiene la Biblia
Por otro lado, también comentan los remedios médicos que contiene la Biblia. Destacan, por ejemplo, todo lo que rodeaba a la menstruación de las mujeres. Alguno de estos ejemplos son las siguientes frases:
"Y el Señor habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando una mujer dé a luz y tenga varón, quedará impura por siete días; como en los días de su menstruación, será impura. Al octavo día la carne del prepucio (del niño) será circuncidada".
"Y si diera a luz hija, será inmunda dos emanas, conforme a su separación, y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre".
"Si hay en medio de ti un hombre inmundo a causa de una emisión nocturna, debe salir fuera del campamento; no volverá a entrar al campamento. Pero al llegar la tarde se bañará con agua, y cuando se ponga el sol, podrá entrar de nuevo en el campamento...".
El doctorsito Pantallas explica cómo son los turnos en los hospitales
Asimismo, el Doctorsito Pantallas comenta cómo son los horarios y los turnos de trabajo en los hospitales a raíz de dos series de televisión: 'Becker', la sitcom de Ted Danson, y 'The Good Doctor'.
Historia de la medicina y la muerte
La muerte siempre fue un acontecimiento complejo. Aunque, en la Edad Media era un asunto que se asumía con más naturalidad. Es a comienzos del XIX cuando surge el temor a la muerte y partir de ese momento comienza a privarse al enfermo del derecho de saber que su vida se acaba. Javier Cancho nos cuenta la historia de le medicina y la muerte.