"Mérida Burger": la hamburguesa de cabrito que homenajea a la ciudad extremeña
Nuestro chef, Robin Food, nos da la receta para cocinar la mejor hamburguesa de cabrito, un gran ingrediente de la cocina extremeña. Hablamos con Antonio Rodríguez Osuna, el alcalde de Mérida, sobre la gastronomía de su ciudad.
Hoy "Más de Uno" se ha trasladado al teatro romano de la capital extremeña, donde comienza el Festival Internacional de Teatro Clásico. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha aprovechado su paso por el programa para charlar con nuestro chef, David de Jorge, sobre la excelente gastronomía de su ciudad. La gastronomía tradicional de Extremadura está cimentada en la cocina sencilla y rural, con el uso de grandes materias primas.
Ingredientes de una calidad "excelente"
Rodríguez ha confesado que uno de sus platos favoritos es la lengua de cerdo al limón, cortada fina con sal gorda y limón. También ha destacado otros platos tradicionales emeritenses, como la careta de cerdo y el pestorejo. Pero no solo ha hablado de cocina, ya que ha incidido en la calidad de sus huertos y productos cárnicos, como el jamón de bellota y el lomo doblado.
Extremadura tiene la mejor carne de cordero de España, protegido bajo la etiqueta "CorderEX". Los corderos se sacrifican antes de cumplir los 100 días, y su peso máximo es de 16 kilos en machos y 14 kilos en hembras. El producto final, la carne, puede ser de color rosa o rosa pálido, con una excelente textura y poca grasa.
Mérida Burger
Ingredientes
Para la salsa:
- 2 cabezas de ajo enteras
- 4 cucharadas soperas de yogurt denso, al estilo griego
- 4 cucharadas soperas de salsa mayonesa
- 1 limón
- 1 ramillete de perejil
Para la hamburguesa:
- 500 gramos de carne picada de cabrito, mitad de cuello deshuesado y mitad de pierna o paletilla deshuesada
- Carne grasa, como la papada o el jamón
- Pimentón de la vera agridulce
- 3 bollos de pan tierno de hamburguesa
- Un manojo de pamplinas o un cogollo de lechuga limpio
- Unas rodajas finas de tomate
- Pepinillos grandes en vinagre
- Cebolleta o chalota cortada en tiras
Preparación
Comenzamos encendiendo el horno para asar las cabezas de ajo. Las frotamos bien en aceite y las metemos durante aproximadamente media hora. En caso de no querer o no poder utilizar el horno pelamos los dientes de ajo, los partimos en dos, les quitamos el germen y las pochamos en aceite hasta que estén ligeramente tostadas. Una vez hechas, las colocamos en un bol y las machacamos con un tenedor. La pulpa obtenida se divide en dos partes.
A continuación, procedemos a realizar la salsa. Juntamos la mitad de la pulpa de ajo con la mayonesa, el yogurt, el zumo y la ralladura del limón y el perejil cortado a tijera. Cuando esté terminada se mete a la nevera.
La otra mitad de la pulpa de ajo se utilizará para realizar la hamburguesa, a la que mezclaremos la carne de cabrito y la carne grasa. Daremos forma a la masa que hemos obtenido, creando filetes no demasiado grandes, y los doraremos en una sartén antiadherente.
Finalmente, montaremos el producto final, uniendo el pan de hamburguesa tostado, la salsa, las rodajas de tomate, la cebolleta o la chalota, la lechuga o la pamplina, la carne, los pepinillos cortados en rodajas y para terminar pondremos más salsa.