Además de ser el presidente de la Lonja y de la Cofradía de Pescadores de Jávea, Moisés Erades es uno de los mayores defensores de la gamba roja, "el producto estrella" de la zona del mediterráneo.
El arte de la pesca de la gamba es el arrastre, pero en fondos arcillosos de unos 600-700 metros de profundidad. La captura del producto es un trabajo diario y en la mayoría de restaurantes de la zona se prepara la gamba roja cocida o a la plancha.
Moisés recomienda comer la gamba roja cocida, pues tiene una salinidad especial. Lo ideal para cocer la gamba es cocerla en agua de mar "o simular la salinidad del mar en agua potable".
A continuación, una vez que hierve el agua, se añaden las gambas y se dejan cocer durante un par de minutos. Después, se sacan las gambas y se vuelven a meter en otro recipiente con agua de la misma salinidad, pero fría.
Por otro lado, el chef, Xanty Elías -con una estrella Michelin por su anterior restaurante Acánthum- nos propone una guarrindongada para preparar con la gamba: una receta de gamba blanca con grasa de vaca ahumada con lima
Ingredientes:
1.Picar las gambas.
2.Picar la cebolla muy fina.
3.Aliñar las gambas muy picadas con la cebolleta
4.Meter la mezcla en pequeños moldes en forma de hueso, es decir, como los de los bombones. Enfriar a -2 grados
5.Por otro lado, fundir la grasa apenas calentándola. Pasar cada “hueso” (molde) por la grasa, para que se cree una capa.
6.Dejaremos enfriar.
7.Acompañaremos sobre una lima cortada por la mitad.
¡¡Comeremos el tartar con las manos y moderemos la lima levemente para tener más sabor!!