La cerveza: Cómo realizar una cata y las mejores recetas para cocinar con cerveza
Con Leo Harlem aprendemos a sacarle todo el sabor a distintas variedades de cervezas. ¿Cómo se realiza una cata de cerveza? ¿Cómo se cultiva el lúpulo? ¿Qué recetas podemos cocinar con cerveza? Responden a estas preguntas Julio Cerezo, "Beer Sommelier", Isidro Alonso, cultivador del lúpulo, e Iván Trasobares, jefe de cocina del restaurante Bodegón Azoque.
Un "Beer Sommelier" es alguien con una titulación que acredita un profundo conocimiento sobre la cerveza y sus diferentes funciones tanto en gastronomía, cultura, tendencias, etc.
Eso es precisamente Julio Cerezo, "Beer Sommelier" y director de la academia 'Sabeer', quien nos enseña desde el estudio a captar los diferentes matices de varios tipos de cervezas.
Su academia se encuentra físicamente en Madrid, donde hacen catas, formación y cursos de divulgación cervecera. Sin embargo, la pandemia les ha servido para impulsar su labor más allá, por lo que también cuentan con cursos completos online de sommelier de cerveza: "te enviamos un pack de cervezas a tu casa y de forma online, te enseñamos a catarlas", explica en 'Más de uno'.
Pasos para catar correctamente la cerveza
"Catar es beber con atención". Se trata de una experiencia sensorial y, por ello, debemos utilizar todos los sentidos.
- Primero, debemos fijarnos en el color de la cerveza, que nos puede indicar qué sabor tendrá.
- También, es fundamental el olor para intentar sacar qué sabores son los más fuertes.
- Luego, es importante degustar y centrarnos en el sabor para sacar qué matices tiene la cervez, cuál es el equilibrio de sabores amargos, de acidez, sabor frutal, etc.
También, se puede hacer una cata hedonista y simplemente disfrutar de la cerveza.
¿Cómo es la planta del lúpulo?
Por su parte, Isidro Alonso lleva cultivando lúpulo toda su vida en Gavilanes de Órbigo, en León. En esta zona de la ribera del río Órbigo se cultiva el 98% del lúpulo de España, pues reúne las condiciones óptimas para su cultivo: es una zona con humedad relativa y de bastante calcio.
La planta del lúpulo conlleva mucho trabajo y mano de obra. El primer año se "prende" la planta, es un año de plantamiento. A partir del segundo, se podan las partes secas y, en adelante la planta empieza a trepar, crece unos 20 centímetros cada día hasta llegar a los siete metros en apenas mes y medio.
Hay numerosas variedades de lúpulo amargas y aromáticas que se pueden mezclar para obtener diferentes sabores.
Receta de tempura de cerveza negra con maíz y langostinos
Ingredientes
- 300 gramos de harina
- 300 gramos de cerveza negra
- 150 gramos de maíz tostado, (ahumado si puede ser),
- Media docena de langostinos pelados solo con la cola
Pasos para elaborar la receta
1. Para la tempura, añadimos la cerveza a la harina. Con una varilla, lo mezclaremos todo hasta que quede una mezcla homogénea.
2. Metemos el maíz en un paño y con ayuda de una sartén, lo machacamos hasta que se rompa y lo añadimos a la mezcla.
3. Dejamos la mezcla reposar una hora fuera de la nevera, para que el fermento/la levadura de la cerveza ayude a fermentar la masa y a solidificarse un poco más. (La masa es líquida)
4. Calentamos un poquito de aceite de oliva en una sartén. Pasamos los langostinos pelados por la mezcla y luego los freímos.
¡Listo!