¿Qué son los 'streamers', las nuevas estrellas de Internet?
En Más de uno hablamos con Edu Galán de las nuevas estrellas de moda en Internet: los 'streamers'. Además, charlamos sobre este fenómeno con Malú Müller, Influencer Marketing Specialist, y con la 'streamer' Cristinini, que cuenta con más de 400.000 seguidores en la plataforma Twitch.
Edu Galán viene a Más de uno para hablarnos de los nuevos reyes de Internet: los 'streamers'. Al nivel de cualquier influencer o futbolista, estos jóvenes, 'gamers' en su mayoría, se han convertido en las nuevas estrellas mediáticas de las redes sociales.
La plataforma Twitch TV, de Amazon, es el medio que utilizan para retransmitir en directo e interaccionar con su audiencia a la vez. Aunque es desconocida para muchos, cuenta ya 55 millones de usuarios y, aunque crear una cuenta es algo gratuito, existen diferentes opciones de subscripción que dan más "privilegios" a la hora de interaccionar con el 'streamer'.
Algunos como Auronplay o Ibai Llanos, con más de 6 millones de seguidores, se han convertido en los ídolos de los más pequeños de la casa, que pasan varias horas al día simplemente viéndoles jugar a videojuegos. De hecho, superan los dos millones de euros anuales en ingresos a través de la plataforma de 'streaming'.
Hablamos con Malú Müller, Influencer Marketing Specialist en la agencia digital Isobar, que nos cuenta cuál es su labor y por qué muchas empresas quieren trabajar ahora con estos 'streamers'. Explica que lo que hacen es "montar campañas para marcas con influencers o creadores de contenido" y su trabajo consiste en "conectar a estas marcas con la audiencia y los perfiles con los que necesitan trabajar". Además, añade que los números son algo importante para que una marca trabaje con un influencer, pero también el tipo de comunicación y el perfil al que se dirige. Por otra parte, distingue entre plataformas de contenido, diciendo que "quizás YouTube es algo más accesible para todo tipo de públicos, aunque Twitch se está empezando a descubrir por otras generaciones".
Para terminar de entender qué es un 'streamer', charlamos con Cristina López, 'Cristinini', una de las 10 'streamers' más importantes de nuestro país, con 1,7 millones de seguidores en Twitch. Cuenta que al principio "no le daba para vivir porque era algo muy volátil" y lo combinaba con otros trabajos, aunque desde 2019 ya se dedica exclusivamente a ello. Explica que YouTube y Twitch son plataformas muy parecidas porque "cogen ideas unas de las otras para evolucionar", aunque Twitch, desde sus inicios, ya estaba dedicado al 'streaming'. Respecto a las streamers femeninas, señala que "cada vez hay más", aunque considera que "la notoriedad se la siguen llevando los chicos". Concluye diciendo que, aunque no lo parezca, es un trabajo muy sacrificado psicológicamente, y que saben que "probablemente va a acabar o va a evolucionar" a largo plazo.