Tertulia: ¿Se ha permitido el debate en torno a la ley trans y la ley del 'Solo sí es sí'?
Pilar Gómez, Maite Rico, Daniel Basteiro y Rubén Amón debaten en la tertulia de Más de uno sobre la controvertida entrevista de Meghan Markle y el príncipe Harry y sobre la ley trans y la ley del 'Solo sí es sí'.
Pilar Gómez, Maite Rico, Daniel Basteiro y Rubén Amón debaten en la tertulia de Más de uno sobre la controvertida entrevista de Meghan Markle y el príncipe Harry con la periodista Oprah Winfrey. Maite Rico no niega que haya habido rigidez por parte de la Monarquía británica, pero considera que hay mucho oportunismo por parte de la pareja. “Han querido tener lo mejor de los dos mundos, estar dentro de la realeza con sus privilegios y no asumir las reglas del juego”, señala. Por su parte, Daniel Basteiro se plantea que dónde se creían que estaban los duques de Sussex y asegura que en España hay una monarquía menos rígida y encorsetada que la británica.
Carlos Alsina entrevista a Laura Macaya, experta en políticas públicas sobre violencia de género y una de las firmantes del artículo publicado por varias mujeres feministas en el que plantean algunas críticas a la ley del 'Solo sí es sí' de Irene Montero. Explica los motivos fundamentales por los que disienten de la ley de Libertades sexuales del Ministerio de Igualdad y recuerda que dentro del colectivo feminista hay varios puntos de vista diferentes.
Además, charla con Mar Benavent, militante de Podemos e integrante del Círculo Estatal de Feminismos, sobre el durísimo manifiesto en contra de la nueva ley que han lanzado desde ciertos sectores del partido. Considera que "ser mujer no es un sentimiento" y critica que la falta de debate interno a la hora de desarrollar esta ley.
Por otra parte, debaten sobre la ley de consentimiento sexual y la ley trans. Daniel Basteiro explica que ambos son debates muy complejos jurídicamente que se están viviendo de forma muy pasional, pero que necesitan respuesta. Además, recuerda que el sufrimiento de una persona trans es inimaginable y que el 85% de estas personas están en paro. Por otra parte, Pilar Gómez señala que son realidades muy complejas en torno a las que no se ha permitido debatir. "Es bueno que se debata y que no se criminalicen las opiniones", destaca.