Tertulia: ¿Es el informe 'España 2050' pura propaganda de Pedro Sánchez?
Sandra Golpe, Antonio Caño, Nacho Cardero y Rubén Amón debaten en Más de uno sobre la crisis migratoria en Ceuta y las relaciones entre España y Marruecos y sobre el informe 'España 2050' que Pedro Sánchez ha presentado este jueves.
Sandra Golpe, Antonio Caño, Nacho Cardero y Rubén Amón debaten en Más de uno sobre la crisis migratoria en Ceuta y las relaciones entre España y Marruecos. Sandra Golpe elogia la labor de La Legión y el Ejército, pues su despliegue ha sido fundamental para que acabe esta avalancha de inmigración, junto con otras fuerzas de seguridad y muchos de sus habitantes, que también ayudaron. Además, considera que el Gobierno debería revisar el papel de la diplomacia, porque ha habido falta de atención a las señales que envió Marruecos a España. Por su parte, Antonio Caño considera que esta crisis diplomática tiene mucho que ver con la naturaleza del régimen de Marruecos –autoritario y que no respeta los derechos humanos ni tiene escrúpulos para usar a su población–, algo que ha servido para que el país vecino nos advierta de lo que puede llegar a hacer y de los instrumentos que tiene en su mano para presionar a España. "España tiene que responder con una política consistente y debe ser una política de Estado, que no cambie cuando cambie el Gobierno", explica. También Nacho Cardero comenta que la crisis está lejos de remitir y asegura que se ha minusvalorado la capacidad de Marruecos y se ha descuidado la relación con Marruecos.
Además, Carlos Alsina entrevista la ministra de Educación, Isabel Celaá, que habla sobre la crisis política con Marruecos, la educación en la España del 2050 y las medidas para el próximo curso escolar tras el Consejo Interterritorial celebrado ayer.
Por otra parte, debaten sobre el informe 'España 2050', que ha presentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los retos del futuro en nuestro país. Nacho Cardero admite que estudios como este son necesarios, aunque considera que quizá el problema es que le han puesto una fecha muy lejana y poco asumible. "Es importante tener en cuenta el cambio climático, la economía, las pensiones…", comenta. Antonio Caño explica que esto es un ejercicio de propaganda porque lo presenta el Gobierno y no se le atribuye a la sociedad civil. Además, recuerda que quien lo administra es la figura del Gobierno que defiende a Pedro Sánchez y que condensa todas las capacidades de propaganda, Iván Redondo. Asimismo, Rubén Amón dice que, aunque no se opone al futuro, sí que considera que se está llevando a cabo una instrumentalización de un panorama disuasorio. "Parece que Sánchez va a seguir gobernando en 2050, eso es lo que desacredita el plan", explica.