Isabel Celaá, sobre la crisis con Marruecos: "No sería inteligente subir más el suflé"
La ministra de Educación, Isabel Celaá, responde a las preguntas de Carlos Alsina sobre la crisis política con Marruecos, la educación en la España del 2050 y las medidas para el próximo curso escolar tras el Consejo Interterritorial celebrado ayer.
En las últimas jornadas han llegado a Ceuta miles de menores procedentes de Marruecos sin adultos a su cargo. Todos ellos, que están siendo atendidos por los servicios sociales en Ceuta, tienen derecho a la escolarización en España. En Más de uno, la ministra de Educación, Isabel Celaá sostiene que "tienen todos los derechos, el interés del menor prevalece en todo momento" y se muestra prudente ante lo que pueda suponer esta crisis política, diplomática y migratoria con Marruecos. Al otro lado de la frontera, hay padres marroquíes reclamando a sus hijos menores y por ello, "se está analizando cuidadosamente cada caso".
Diplomacia con Marruecos
Ante la crisis política con Marruecos, Celaá aboga por cuidar la relación con Marruecos, "un país vecino y socio con el que colaboramos en muchos asuntos". Para Celaá, España no debe culpar directamente al gobierno marroquí porque "no sería inteligente subir más el suflé". Por tanto, insiste en la importancia de que, a través de la diplomacia, "las aguas vuelvan a su cauce y poder reanudar las relaciones que interesan a los dos lados".
"En 2050 hay que poner la educación española en vanguardia"
Esta mañana el gobierno presentará 'La España de 2050', un informe sobre la estrategia nacional a largo plazo para alcanzar la "España del futuro". Para 2050, e incluso antes según la voluntad de Celaá, "la educación en España será mucho más personalizada". Las reformas educativas pretenden desarrollar el talento individual de cada alumno y se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos que puedan aplicar.
Así, la ministra de Educación quiere dejar atrás el modelo educativo actual basado en la acumulación y repetición de conceptos y forjar un sistema más dinámico y aplicable. "Hay que incorporar nuevas metodologías, grupos móviles en las aulas, los pupitres no pueden estar anclados al suelo y debe haber grupos diferentes que trabajen a ritmos distintos", comenta Celaá sobre la educación del futuro
Cambio en la formación del profesorado
La formación del profesorado es imprescindible para llevar a cabo todos estos en materia de educación. Por ello, la ministra anuncia un plan de mejora de la carrera docente donde se haga transformaciones tanto en la formación inicial del profesorado como en los másters. "Estamos trabajando para dotar de las capacidades, desarrollo y el aprendizaje necesario para los profesores", explica.
Próximo curso escolar: mascarillas y ventilación
Los ministerios de Educación y Sanidad se reunieron este miércoles con las comunidades autónomas para abordar la organización del próximo curso escolar, cuyas medidas pasan por reducir la distancia social en las aulas y apostar por la máxima presencialidad. Celaá advierte de que la modificación de las medidas sanitarias de cara al curso que viene está pendiente de la situación epidemiológica. Sin embargo, con la vacunación, todo indica a que se podrá reducir la distancia entre las mesas en las aulas de 1,5 metros a 1,2 metros, "lo que va a permitir la presencialidad total de los alumnos en los centros escolares".
La ministra Celaá sostiene en que el éxito del curso escolar 2020-2021 reside en el riguroso cumplimiento de todas las medidas de seguridad por parte de alumnos, docentes y todos los trabajadores de los centros. "Lo que ha funcionado ha sido las mascarillas y la ventilación" dice sobre la obligatoriedad de ambas medidas en el próximo curso y añade que no ve probable la eliminación de las mascarillas en las aulas.
En cuanto a la vacunación de los niños menores de 12 a 16 años, la ministra explica que tanto el ministerio de Educación como el de Sanidad están pendientes de una consulta a la Agencia Europea del Medicamento para tomar cualquier decisión al respecto.