Tertulia: ¿Es una buena idea la creación de la Superliga europea de fútbol?
Pilar Gómez, Antonio Caño, Estefanía Molina y Rubén Amón debaten en la tertulia de Más de uno sobre el nacimiento de la Superliga de fútbol y las elecciones de Madrid.
Pilar Gómez, Antonio Caño, Estefanía Molina y Rubén Amón debaten en la tertulia de Más de uno sobre el nacimiento de la Superliga de fútbol. Antonio Caño insiste en que la primera reacción es de cierto rechazo, porque se hace difícil encajar un cambio tan brusco del formato del fútbol europeo que hemos conocido tradicionalmente, y anticipa que la reacción de los políticos va a ser muy hostil porque "suena a una operación muy elitista". Sin embargo, recuerda que el fútbol siempre ha estado en manos de organizaciones como la FIFA o la UEFA, "que han dirigido este negocio de forma caciquil y que bien merecen un repaso de quien más se juega en este negocio, que son los clubes". Pilar Gómez opina que los clubes quieren tomar las riendas y ser quienes organicen sus calendarios, con una competición más fuerte, que va a ayudar a financiarse a los clubes, y recuerda que esto ya se hizo en el baloncesto, no ha pasado nada y tampoco pasa nada por dar un toque de atención a la estructura que ha creado la UEFA. Rubén Amón considera que la iniciativa de estos equipos tiene como duda la clandestinidad y nocturnidad con la que se ha anunciado y comenta que "el fútbol se está convirtiendo en el peor enemigo del fútbol", a cuenta de saturar el calendario, algo que pone en entredicho la gestión de las federaciones y las instituciones que hasta ahora han llevado las riendas del fútbol.
Carlos Alsina entrevista a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, que comenta su decisión de ser la vicepresidenta económica de la Comunidad de Madrid si Gabilondo llega a la presidencia madrileña tras las elecciones del 4 de mayo. Maroto ha explicado que Pedro Sánchez le apoyó y le mostró toda su confianza: "Pedro Sánchez me quiere en su equipo porque tiene mucha confianza en mí, pero entiende que, en este momento, Madrid me necesita".
Además, debaten sobre las elecciones madrileñas, sobre las que Estefanía Molina dice que se plantean como una remontada del PP a nivel nacional, aunque considera que es algo que empezó en Murcia con la moción de censura. Admite que cuanto más fuerte sea el Partido Popular, más miedo le puede dar a Sánchez un escenario electoral y asegura que el PSOE ha cometido un error de base: no haberse tomado en serio la candidatura de Madrid presentando a Gabilondo. Además, añade que el PSOE tiene un problema de liderazgo regional y que, por ello, no es casual que haya un desembarco de varios ministros y personas del Gobierno como Hana Jalloul o Reyes Maroto en Madrid o Salvador Illa en Cataluña. Por otra parte, Antonio Caño reitera que el PSOE en Madrid tiene una falta de argumentación y que estas elecciones van a ser el preludio de unas elecciones generales. "Por primera vez el votante anti Sánchez va a visualizar una alternativa de oposición", explica. Pilar Gómez señala que Sánchez sabe que Madrid va a seguir siendo un feudo del Partido Popular y que eso va a significar un punto de inflexión para Pablo Casado. "Ayuso se va a convertir en ese líder que el votante del PP quería, capaz de aglutinar, y le complica el liderazgo a Casado", señala.