Reyes Maroto: "Pedro Sánchez ha entendido que mi papel está ahora en Madrid"
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha comentado su decisión de ser la vicepresidenta económica de la Comunidad de Madrid si Gabilondo llega a la presidencia madrileña tras las elecciones del 4 de mayo.
La actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica de la Comunidad de Madrid si el candidato socialista, Ángel Gabilondo, logra formar gobierno en Madrid tras las elecciones del 4 de mayo. Sobre este "fichaje", Reyes Maroto ha comentado en Más de uno que su partido quiere hacer de Madrid "un lugar mucho mejor donde se reduzca la brecha social y se refuercen los servicios públicos" e insiste en que el reto del PSOE es cambiar las políticas que lleva implantando el PP en Madrid desde hace más de dos décadas.
Maroto hace hincapié en que las elecciones madrileñas son decisivas para evitar que Vox entre en el gobierno, puesto que "los apoyos de Ayuso vienen de la mano de la ultraderecha". La ministra considera que Gabilondo, quien le ofreció personalmente sumarse a su gobierno, es la mejor opción para Madrid, pero no se postula sobre posibles pactos del PSOE con Unidas Podemos o Más Madrid.
Sobre su decisión de dejar el ministerio de Industria, Comercio y Turismo y trasladarse a la política madrileña en caso de ganar las elecciones, Maroto ha explicado que Pedro Sánchez le apoyó y le mostró toda su confianza. "Pedro Sánchez me quiere en su equipo porque tiene mucha confianza en mí, pero entiende que, en este momento, Madrid me necesita" explica la actual ministra mientras asegura que, sea desde donde sea, trabajará al servicio del país para reconstruirlo de esta difícil crisis.
"No vamos a subir los impuestos"
En relación al debate sobre la activación del impuesto de patrimonio en la Comunidad de Madrid, Maroto sostiene que su prioridad es la reactivación de la economía madrileña y se muestra firme: "No vamos a tocar los impuestos, los mantendremos como están". Aún así, intenta desmarcarse del debate en torno a los impuestos y critica que Ayuso reduzca ahora el debate a la fiscalidad, "pero no ha bajado los impuestos en dos años que lleva gobernando".
"Podemos salvar la mitad de la campaña de verano"
La ministra se muestra convencida de que el certificado Covid estará puesto en marcha a mediados de junio y lo denomina como "el instrumento necesario para reactivar los viajes con seguridad", puesto que con él, se acredita haber pasado la enfermedad, estar vacunado o tener una PCR negativa.
Además, ha explicado la intención del gobierno de España de ser pioneros en este certificado Covid, que servirá de gran ayuda para reactivar el turismo. Para este verano, Maroto considera que España podría "salvar la mitad de la gran campaña que tuvimos en 2019" e insiste en que España sea un prescriptor de destino seguro.
La campaña de promoción de turismo será presentada el 10 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma, aunque la ministra ha explicado que, por el momento, se está protegiendo el turismo con las ayudas directas de unos 7.000 millones de euros.