PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega, sobre Podemos: "La reconquista del voto empieza por la reconquista del equipo original"

La respuesta más fácil a tu pregunta es "ya veremos". De momento, Pablo Iglesias ha tenido a su favor la expectación que suscitó en su retorno, con amplio espacio en los medios públicos y privados que tanto critica.

ondacero.es

Madrid | 25.03.2019 07:22

Pero no nos engañemos: el líder sólo es una parte de los resultados. El resto es su programa, por ahora instalado en el negacionismo, el clima social de necesidad de un partido como Podemos, la imagen de unidad que transmite y la tranquilidad que su presencia aporte a la sociedad.

Y estos cuatro factores son los que fallan. Falla el negacionismo de la importancia del Parlamento sencillamente porque es falso. Empieza a fallar la necesidad de Podemos porque los indignados no tienen la fuerza ni el empuje que tuvieron el 15-M y porque surgió el populismo de derechas, que le quita público. Falla la unidad, por las discrepancias de las confluencias, en gran parte por culpa de la ausencia de un cuerpo de doctrina válido para todas.

Además, un partido tiene que inspirar más tranquilidad que miedo y un líder que se dedica a criminalizar a grandes creadores de riqueza como Amancio Ortega, no crea precisamente tranquilidad. Y, para concluir, si alguien tiene que cambiar para recuperar terreno, es el propio Iglesias. Su forma de dirigir el partido, su laminación de las discrepancias, su culto a su propia personalidad, son sus principales enemigos.

Y no basta con la autocrítica. La reconquista del voto empieza por la reconquista del equipo original.