PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Frente a la tensión del ambiente, Sánchez se ha propuesto ser el bueno de la película"

Si Pedro Sánchez fuese un católico convencido, yo diría que aplica una de las virtudes cardinales del catecismo: “contra ira, templanza”.

ondacero.es

Madrid | 16.04.2019 07:25 (Publicado 16.04.2019 07:24)

Como ignoro el estado de sus creencias religiosas, me voy por la interpretación laica y digo que el presidente quiso hacer en 20 minutos lo que está haciendo en toda la campaña: una exhibición de moderación.

Si tiene que aplicar el 155, lo hará con moderación. Si tiene que hacer críticas, las hace a la derecha, pero también al independentismo. Quiere seguir la vía del autogobierno y hacerlo más amplio, aunque no diga o no sepa cómo se puede ir más lejos. Se propuso instalarse en el centro, cosa que ya había advertido al aceptar los principios liberales. Para decir, como Indalecio Prieto, “soy socialista a fuer de liberal”. Y no es explosivo en la condena de la violencia de los últimos días.

En resumen, Sánchez tiene una estrategia muy calculada: no irritar, no provocar, no meterse en charcos, tener buenas palabras para todo lo que salga en la conversación, porque en todos hay votantes. Frente a la tensión ambiente, se ha propuesto ser el bueno de la película, el líder del sí frente a tantos que se han propuesto ser los líderes del no. Y todo sin perder la sonrisa. Quiere ser el Suárez vendedor de ilusiones. Tiene un mérito: consigue reunir en tres conceptos sus objetivos: Estado de Derecho, igualdad social y convivencia. En economía le salen las cuentas. La duda es que también le salían a Zapatero y recuerden cómo acabó.