Fernando Ónega: "El PSOE es el primer interesado en el acuerdo del PP con Vox"
Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre cómo afectaría al estreno de Feijóo tener a Vox de socio de gobierno con Mañueco en Castilla y León.
Madrid | 10.03.2022 07:36
Hay, como en casi todo, dos formas de mirar el acuerdo, suponiendo que exista. Por una parte, el aspecto democrático. Si el pueblo decidió que la mayoría sea PP más Vox y el PSOE no permite otra, el acuerdo sería feo, pero o se pacta con Vox o se repiten elecciones. En ese aspecto, Feijóo ha sido respetuoso y le dejó la iniciativa a Mañueco, que conoce mejor que nadie las sensibilidades de la región.
La otra forma es el uso que se haría de esa alianza con Vox, que está cantada: ahí los tenéis, el PP lleva la ultraderecha al poder y Feijóo lo permite porque en el fondo también es ultraderecha, como siempre ha sido el PP. Los grupos de pensamiento del PSOE ya están emborrando folios con esa propaganda.
El PSOE es, pues el primer interesado en el acuerdo con Vox. Lo necesita Pedro Sánchez para presentarse en Europa como garantía de que él es el único muro contra la extrema derecha. Y lo necesita el partido para las próximas campañas electorales con este chantaje: o nosotros o los ultras.
Estamos ante un descomunal ejercicio de cinismo porque, si el PSOE considerase a Vox un peligro para la democracia, se abstendría en la investidura para que gobernase el PP. Si no lo hace, es que a quien realmente conviene Vox en algún gobierno es al Partido Socialista.
Para Feijóo es un incordio, pero también lo era Podemos para Sánchez, e incluso peor, porque Podemos quiere tumbar el sistema constitucional, pero tuvo que contar con él, hacer un Frankenstein y ahí lo tenéis.