OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Sube la inflación, baja la autocrítica"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre el último dato de la inflación que determina que los precios vuelven a subir, mientras el Gobierno se mantiene en el autoelogio y en echar balones fuera asegurando que al resto de países europeos les va peor.

Carlos Alsina

Madrid | 01.03.2023 08:49

Cuánto se apuesta usted a que en algún momento de este nuevo día alguno de los veintidós ministros del Gobierno de España hará una delaración elogiosa sobre el propio Gobierno.

El Gobierno más enamorado de sí mismo de la historia

No deja pasar un día el equipo de Pedro Sánchez sin echarse flores a sí mismo. Todo el día en vanguardia, todo el día mejorando nuestras vidas, todo el día dando lecciones a los demás gobiernos europeos, todo el día dejándose la piel, luchando contra la adversidad y plantando cara a los ricos y poderosos.

Estamos, probablemente, ante el Gobierno más enamorado de sí mismo de la historia reciente de España. Quizá porque los gobiernos acaban todos pareciéndose a quien los preside. Y este Gobierno lo preside Sánchez, el hombre que lleva un cámara de televisión adosado para que inmortalice sus humanísimos encuentros con ajedrecistas, estudiantes becados, jóvenes con salario mínimo, bomberos forestales (esto fue lo de ayer), ciclistas madrugadores y jugadores de petanca.

La tendencia de los precios vuelve a ser hacia arriba

Cómo será la afición de este gobierno a darse jabón a sí mismo que ayer salió un dato de inflación malo -por encima del 6% la general, en el 7,7% la subyacente, un 1% de subida la intermensual- y la única valoración que se le escuchó al Gobierno fue esto de María Jesús Montero explicándonos a todos qué es de verdad lo importante. Ministra, cuando quiera.

Suben los precios por segundo mes consecutivo, pero aquí lo importante es que a los demás países europeos les va peor

Se da usted cuenta, ¿no? Suben los precios por segundo mes consecutivo. Pese a la bajada del IVA. Pese a la subida de los tipos de interés. La tendencia vuelve a ser hacia arriba, haga la vicepresidenta Calviño donde haga la compra. Pero dice la ministra de Hacienda que aquí lo importante es que a los demás países europeos les va peor -grandísimo consuelo para los consumidores- y que el suyo es el Gobierno que mejor lo está haciendo todo.

Esto de Sánchez que ya comentamos ayer: cuando la inflación sube, sube ella sola; perocuando baja es que la ha bajado el Gobierno.

Yolanda Díaz insiste en topar también las hipotecas

El caso es que ahora vuelve a subir. Y el Banco Central Europeo tiene ya los tipos de interés al 3% y los subirá de nuevo -como poco al 3,5%- en su reunión de dentro de dos semanas. Es decir, que el crédito va estando cada vez más caro, y más restringido, pero la inflación no da muestras de estar ni mucho menos derrotada.

Al tope de las hipotecas, Calviño dice que no, Sánchez dice que no. Añadamos ‘de momento’. Porque a saber qué estarán diciendo dentro de un mes o dos.

Y créditos más caros significa hipotecas también más caras: las variables que ya están firmadas y las fijas que se firmen en adelante. El euríbor cierra febrero en el 3,5% y sin visos de haber tocado techo. Circunstancia que anima a Yolanda Díaz -que también presume a diario de trabajar como nadie- a insistirle a Sánchez en que hay que topar también las hipotecas. Calviño dice que no, Sánchez dice que no. Añadamos ‘de momento’. Porque a saber qué estarán diciendo dentro de un mes o dos. El vicepresidente del Banco Central, De Guindos, dijo en este programa que topar no es una buena idea.

Ferrovial propone trasladar su sede social a Holanda

Ferrovial, una de las primeras constructoras españolas, anuncia que propondrá a sus accionistas trasladar la sede social a Holanda. Y en conversación con los diarios han admitido fuentes de la empresa que entre los motivos para irse están estos dos: que en Holanda hay un marco jurídico estable y que se pagan menos impuestos.

O dicho del revés, que en España el marco jurídico es inestable -venga a cambiar leyes, reglas y condiciones del negocio- y que tributar aquí no compensa. Seguro que el presidente Sánchez, que se elogia a sí mismo como azote de los poderes económicos, le echará hoy mismo un rapapolvo a Rafael del Pino por no arrimar el hombro en la salida de la crisis. Eso, o se hace un vídeo humano con albañiles holandeses.

Todos los diputados socialistas eran elegidos por el Tito Berni

El Tito Berni proclama de nuevo su inocencia. Que se entere Patxi López.

En declaraciones a la Televisión Canaria el ex diputado defenestrado y repudiado por su partido -o sea, por Sánchez- niega que haya recibido dinero ni de empresarios, ni del mediador, ni de nadie. Al general Espinosa no lo conoce de nada. Y el mediador Navarro Tacoronte viene a decir que es un liante que intenta salvarse a sí mismo salpicándole a él. Prostitución incluida.

El tal Navarro dijo ayer en Antena3 que en la cena del Ramsés quizá fueron más de quince los diputados socialistas. Elegidos todos por el Tito Berni.

El PSOE ha decidido que la transparencia está muy bien predicarla pero según y cuándo. No quiere que se conozcan los nombres de esos diputados

Quien debe de saber, a estas alturas, cuántos diputados fueron y cuáles son sus nombres es el portavoz del grupo socialista, Patxi López. El partido ha decidido que la transparencia está muy bien predicarla pero según y cuándo. No quiere que se conozcan los nombres de esos diputados, y eso que dice Patxi que ninguno de ellos se ha deslizado por la pendiente de la corrupción, hermoso eufemismo.

Lo que no dice es si se deslizaron por alguna otra pendiente que pueda ocasionarles algún problema familiar, por ejemplo. Todo lo cómodo que se le vio ayer a Patxi López señalando como único corrupto a Berni fue incomodidad cuando se le preguntó por los quince del Ramsés y si han sido ellos mismos quienes han dado un paso al frente.

Incomodidad de Patxi López al ser preguntado por los 15 del Ramsés

¿Pero qué más te da? Innovadora forma de responder a una pregunta en rueda de prensa. Hombre, deje usted que sea el periodista quien decida si le da o no le da.

A ver si después de haber convertido la sesión de control al Gobierno en sesión de control del Gobierno a la oposición vamos a convertir las ruedas de prensa en preguntas del compareciente a los periodistas para juzgar su buen o mal criterio periodístico. La legislatura parlamentaria avanza hacia el mundo al revés.