Marta García Aller: "Por qué no va a ser natural analizar la edad en campaña electoral"
Marta García Aller reflexiona en 'Más de uno' sobre si es adecuado analizar la edad de los candidatos en campaña electoral, como está ocurriendo con Joe Biden y Donald Trump en Estados Unidos.
De la de cosas que pueden entrar en nuestra próxima campaña electoral, la edad de los candidatos no parece que vaya a ser una de ellas. En Estados Unidos, sin embargo, es un asunto cada vez más relevante. Los votantes estadounidenses tendrán que elegir muy probablemente entre los dos candidatos más viejos de su historia. De ser reelegido, Biden tendría 82 años al inicio de su próximo mandato y 86 al final.Donald Trump, favorito entre los republicanos, comenzaría a los 78 su segundo mandato.
Comentar la edad está dejando de ser tabú y pasando a ser un tema práctico. Y táctico. Nikki Haley, otra candidata republicana, le dijo en Fox News hace unos días: "Si votas por Joe Biden realmente estás haciéndolo por la presidenta Kamala Harris, porque la idea de que viva hasta los 86 años, no creo que sea probable". La hipótesis de que Biden puede morir en cinco años apareció en toda la prensa.
Hasta el 'Financial Times' se puso a analizar cómo de probable es hablando con expertos en esperanza de vida de varias aseguradoras, que hacen modelos de cuántos años es probable que viva cada uno según su lugar nacimiento, riqueza, hábitos de vida y demás. Les salía que Biden llegará a 91. Y que Trump a los 90.
Aunque los expertos en esperanza de vida andan calculando si aunque Trump sea tres años más joven su afición a la comida rápida empata la probabilidad anual de muerte. También los hay que recuerdan que el mayor problema de Biden no es la condición física sino el estado de su agudeza mental.
Puede parecer siniestro hacer una quiniela como esta. Y lo es. Pero por qué no, la edad forma parte de los riesgos reales. Las aseguradoras y los bancos hacen estos cálculos todo rato, entre los analistas políticos hasta ahora era más infrecuente. Dejará de serlo a medida que los líderes políticos de las mayores potencias del mundo van siendo cada vez más longevos. ¿Da más edad mayor experiencia en el cargo? ¿Transmite seguridad o fragilidad? ¿Con la edad aumenta la prudencia o la prisa por pasar a la posteridad? Trump y Biden rondan los 80; Putin y Xi Jinping, los 70.
¿Moraleja?
Por qué no va a ser natural analizar la edad en campaña electoral