Marta García Aller: "Imagina que Milei gana en Argentina"
Marta García Aller reflexiona sobre las elecciones en Argentina que se celebran este domingo donde el ultraliberal y derechista Javier Milei se postula como candidato favorito.
Estando el mundo como está no estamos prestando mucha atención a la campaña electoral en Argentina. Es este domingo cuando son las elecciones. Javier Milei ha cerrado hace unas horas la campaña con un eslogan que seguro te suena: “La casta tiene miedo”.
Casi todos los sondeos avisan que Milei será el más votado. Eso significa que el más votado va a ser el candidato que dice que quiere dinamitar el Banco Central y niega el cambio climático. Se declara a sí mismo ultraliberal y anarcocapitalista y está a favor de que se puedan comprar y vender órganos vitales y en contra del aborto. Lo de dinamitar el Banco Central, según él mismo ha explicado, no es una metáfora. Dice que quiere hacerlo implosionar para que solo queden los escombros.
Milei, que antes de meterse a político era tertuliano, sigue el manual de la extrema derecha que antes usaran Trump y Bolsonaro utilizando afirmaciones escandalosas para darse a conocer. A los economistas y periodistas los llama “burros” y “mongólicos”. Y a los socialistas, “excrementos humanos”. Para llamar la atención también le ha funcionado ponerse guantes de boxeo al ritmo de la canción de “Rocky” o empuñar una motosierra con la que promete cortar de cuajo la corrupción y el gasto público.
Para la reducir el gasto Milei ha sido claro en que hará recortes en salud y educación y fusionará sus ministerios. En sanidad propone la crear un “seguro universal”, en el que usuarios y médicos pacten los honorarios que les cuesten los servicios médicos. Ah, y la educación quiere que deje de ser universal, obligatoria y gratuita.
Argentina tiene una inflación del 138%. 138,3% para ser exactos, en un país en el que el 40% de personas viven en estado pobreza. Y Milei se ha puesto favorito en las encuestas prometiendo a los argentinos que si le votan volverán a ser una potencia mundial. En 15 años, como España y Francia, dice. En 20, como Alemania. Y en 35 como Estados Unidos. Promete un cambio radical para Argentina. Y eso puede que sea cierto. Cómo estarán allí las cosas para que a la gente le compense el riesgo.
¿Moraleja?
Imagina que Milei gana en Argentina